lunes, 12 de junio de 2017

El ayuntamiento de Jimena en el diario Europa Sur: Mandato en dos tiempos

La concejala Rosa Pérez y el alcalde Fran Gómez. Archivo.
En la JMD de San Pablo existe un "caos" con el reglamento y las competencias.
-
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Jimena llega a junio de 2017 con un gobierno diferente al que ganó los comicios locales en 2015 
IU busca fórmulas de riqueza, con el turismo como primera opción
-

YOLANDA G. TENA
En dos años de mandato, el municipio de Jimena ha contado ya con dos gobiernos municipales. Tras las elecciones de mayo de 2015, el PSOE recuperó la Alcaldía con Pascual Collado como alcalde y cuatro concejales más.

Poco después del Pleno de investidura, comenzaron las negociaciones entre IU (cuatro ediles) y PP (3 concejales) para alcanzar la Alcaldía, como avisó el entonces candidato de IU, Francisco Gómez, tras conocerse los resultados el mismo domingo de electoral. Estas conversaciones dieron su fruto en diciembre de 2016 cuando se confirmó el pacto entre ambas formaciones y se produjo la moción de censura en un Pleno extraordinario, poco antes de las fiestas navideñas.

Desde entonces IU gobierna en solitario, con Francisco Gómez como alcalde. El PP apoyó la moción de censura pero sin entrar a formar parte del gobierno. Las negociaciones fueron más larga por este motivo, la agrupación de izquierdas se negaba a compartir el gobierno con los populares.

La falta de interventor municipal, la situación económica del Ayuntamiento y varias investigaciones de Collado por parte de la justicia fueron las justificaciones para esta moción de censura.

En estos seis meses en el Ayuntamiento, Gómez ha tenido que hacer frente a una situación económica muy complicada. La falta de interventor hizo que se debieran varias nóminas a la plantilla municipal antes de jurar el cargo y con diferentes deudas a varias entidades, incluida el Obispado. La situación real del Ayuntamiento aún se desconoce, a la espera de un habilitado nacional definitivo, explicó el alcalde recientemente en una entrevista a Europa Sur.

En este tiempo, el equipo de gobierno ha reducido los gastos en un 50% y trata de buscar nuevas fuentes de financiación. Todos los proyectos están enfocados en el turismo, especialmente el turismo rural y cultural, al que se le quiere sacar el mayor provecho para crear riqueza y empleo, en una localidad con pocas fuentes de ingresos y que depende en exceso de administraciones como la Diputación provincial, en la que desde hace poco, Pascual Collado es asesor del área de Cultura.

Jimena tiene que hacer frente además a las peticiones de núcleos de San Martín de Tesorillo y San Pablo de Buceite. Con el primero, las relaciones actualmente son de colaboración tras muchos años de tensión. La ELA también está dirigida por la agrupación de izquierdas. No ocurre lo mismo en la entidad autonóma de San Pablo, donde existe un "caos" con el reglamento y las competencias, una situación a la que el alcalde tiene que hacer frente en los próximos meses.

La localidad también trata de ordenar en estos meses el Urbanismo. En el mandato anterior, y aunque se trató en diferentes momentos, no se avanzó nada con respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está vigente desde 1986.

El Ayuntamiento quiere dar salida a promociones de viviendas que se encuentran estancadas, pendientes de trámites y también implantar un polígono industrial, muy necesario para el municipio que en los años 80 disponía de varias fábricas que daban empleo a un gran número de personas y se fueron perdiendo.

Gómez, mientras, negocia formas de pago para afrontar las numerosas deudas del Ayuntamiento y potencia los diferentes proyectos sobre turismo que llegan hasta el Consistorio. Las visitas guiadas al castillo son un éxito en los últimos meses, pero sin ingresos por la falta de habilitados que hace imposible elaborar una normativa municipal que permita poner precio a la entrada al conjunto monumental.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero, todavía el alcalde no ha solucionado el " caos" de San Pablo?
Pero éste tío que es lo que hace?.
Y deja caer que en Jimena como no hay caos todo va sobre rueda.
Al turismo ya sea rural o no, hay que ofrecerles calidad y comodidad. Calidad en agua, que no haya apagones de luz, que te puedas comer un pulpo oliendo a lo propio y no a mierda de caballo o de perro.
Señor Alcalde atienda su pueblo ya que somos los que pagamos los impuestos y luego atendemos al turista.OK?

S.P dijo...

Frann todavia estas erre que erre con la JMD de San Pablo.Preocupate de arreglar otras cosas mas importantes como lo del agua ,Preocupate por Arggisa,Preocupate de los contenedores de zapatos y ropa y Preocupate de tu partido.Que de San Pablo pocos amigos y votos vas a conseguir.Ah y dejate ya de tantas hablidurias con la dichosa legalidad de la JMD .Porque desde que se fue el Sr. Pascual y el tiempo que llevas tu en el ayuntamiento , poco por no decir nada se a notado que ustedes ahygan hecho muchas cosas positivas.Solo muchas FOTOS y la gran obsecion, porque eso es lo que usted tiene obsecion por la JMD de San Pablo.

Anónimo dijo...

Todavía sigue usted pensando que san Pablo es un caos? A lo mejor el responsable de ése caos ahora mismo es usted, ya podía haber nombrado un president@,no le parece?

E. Alonso dijo...

Sr. Alcalde, desde que cogisteis las riendas del gobierno municipal, el mayor error que has tenido, es como has gestionado la crisis del JMD de San Pablo, no se si ha sido por inexperiencia política o por vanidad, pero la decisión de intervenir personalmente, fue una gran cagada.
Cuando la concejala del PSOE renuncio a su acta como concejala en el Ayuntamiento y como presidenta de la JMD se produjo una crisis dentro del PSOE y de la JMD, crisis que no se sabia hasta que últimas consecuencias le traería al PSOE. Cualquier político con temple y sabiendo como se manejan estos casos, dejan que los miembros de la JMD resuelvan su crisis interna y solo cuando sean incapaces de resolverla es cuando tú deberías haber intervenido.
Como lo hiciste precipitadamente, la crisis interna se convirtió en una crisis “nacionalista” (viene uno de afuera para mangonear nuestro asuntos) y provocó que en el gallinero donde había una lucha entre gallos para ver quien se quedaba como caporal, con tú intervención provocaste la unión de los gallos contra el zorro que viene de Jimena.
Ahora tienes un gran problema, si te retiras, malo, pero si no te retiras, peor. Tú decides.

Anónimo dijo...

El caos creado por ti y contra ti

Anónimo dijo...

Tanto buscar presidentes, que me consta que se lo ofreciste a varios chiripis.
Y no te planteas dejar a la actual presidenta, mal no lo hace, esta preparada incluso mucho mas que tu y eres alcalde. Tiene el apoyo de los vocales, cosa que ustedes no tendreis nunca, le gusta lo que hace y no le cuesta a san pablo ni a jimena 1 eur, cosa que ustedes si y bien.
No la vereis por Facebook como el Ayuntamiento pero la JMD trabaja por san pablo y no se porque buscar mas si la tienes delante.
No esta bajo ninguna sigla politica.
Pero claro te plantó cara cuando atacaste a los vocales y paso a ser tu enemiga y desde entonces.....
La presidenta de la junta la tienes delante

Anónimo dijo...

Dice la noticia que "el equipo de gobierno ha reducido los gastos en un 50%". Es muy fácil afirmar esto sin datos reales que lo avalen. ¿Por qué Fran no ha hecho públicos estos datos? ¿Es otra mentira que sueltan a un medio público como es el Europa Sur para ponerse estrellitas, sin mover un solo dedo?? Queremos datos reales y no más mentiras!!

Anónimo dijo...

Si dice ser transparente pero aun no se sabe Los gastos de la feria de mayo.

Anónimo dijo...

lo del psoe de san pablo estan ya fatal, ya hasta pide que una del pp para alcaldesa. lo que tenei que hacer es irse a vuestra casa sin befa no valeis nada. no valis nada ninguno de los que estai,

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ofender, San Pablo está en ésta situación por culpa del P.S.O.E y de todos los que votamos por él. Ya sabíamos que la cabeza de lista no era la más acertada, y nunca, nunca se debió de presentar y nunca, nunca el comité local debió aprobar la lista. La candidata tenía que haber tenido un mínimo de sensatez y haber rechazado la propuesta, ya sabía y sabíamos hasta donde iba a llegar su recorrido político. Y ya lo hemos vuelto a saber.
Así que los Socialistas fuimos tan confiados y tan estúpidos que creímos en las segundas oportunidades y así nos va.
Tampoco el P.P ofrecio una alternativa mejor. I.U ya sabemos lo que dan; te venden la moto cuando están en la oposición y cuando por fín cogen el bastón de mando, resulta que no hay moto. Ni nunca la ha habido.
" Entre todos la mataron y ella sola se murió ".

Anónimo dijo...

Estoy contigo