jueves, 29 de junio de 2017

Una ONG acoge en Jimena a 40 menores por la saturación de los centros públicos

Leído  en el  diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
 -
La Fundación SAMU se encarga de su protección a través de un programa de emergencia
El ministro Zoido confirma que los CIE están completos por la llegada de migrantes
Uno de los grupos de migrantes localizados ayer, justo antes de su rescate por Salvamento Marítimo.
Y. G. T.
Cuarenta menores de origen marroquí, subsahariano y saharauis, que llegaron la pasada semana a las costas de Cádiz a bordo de diferentes embarcaciones, se encuentran en casas de acogida de Jimena debido a la saturación de los centros de acogida en Andalucía.

Los menores se han dividido en dos grupos de veinte y han sido alojados de manera temporal en dos viviendas en la Estación de Jimena y están a cargo de varios monitores.


Se trata de dos casas particulares, concertadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Infancia y Familia, y gestionadas por la Fundación SAMU, en su programa de Unidades Temporales de Acogida de Emergencias. Este programa acoge a colectivos vulnerables como es este caso, al tratarse de menores.

Esta ONG activa estas unidades de forma inmediata, garantizando un entorno confortable y seguro, y puede prolongarse varios meses hasta derivar a los acogidos a centros permanentes.

Los menores están en Jimena desde el pasado viernes. Cuatro trabajadores sociales la Fundación SAMU conviven con ellos, dos por vivienda.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en su visita a Algeciras, confirmó ayer que la gran afluencia de migrantes en Andalucía ha hecho que los CIE estén saturados. "Nuestra obligación es facilitar cualquier tipo de equipamiento que esté en condiciones para atenderlos y a partir de ahí iniciar la repatriación", indicó. Según Zoido, "como Estado debemos garantizar la prestación de servicios y demostrar que somos solidarios y las razones humanitarias deben primar".

El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, manifestó ayer que el Ayuntamiento fue informado de la situación y se ha puesto a disposición de la ONG para todo lo que pueda necesitar a nivel local. Gómez informó que ayer visitó las viviendas junto al director de la Fundación SAMU, Carlos Escalona, y la primera teniente de alcalde y responsable de Asuntos Sociales, Dolores Minguet, y comprobaron el estado de las viviendas.

"Están muy bien. En muy poco tiempo se han equipado con todos los recursos necesarios, camas literas, cocinas y todo lo necesario", apuntó el regidor, quien añadió que también participaron en la visita, el jefe de la Policía Local, Francisco Espejo y el cabo de la Guardia Civil en la localidad.

Añadió que se desconoce cuánto tiempo van a estar los niños en Jimena, por lo que si la situación se alarga, el Consistorio pondrá a su disposición otras infraestructuras que puedan necesitar. "Vamos a estar en contacto con Escalona y con las monitoras de las casas para que nos hagan llegar sus iniciativas y estén lo mejor posible en el tiempo que tengan que estar en Jimena, que de momento se desconoce", explicó el alcalde.

La Fundación SAMU está especializada en prestar servicios de salud y emergencia social, atención a personas dependientes, atención a migrantes y refugiados e intervención en catástrofes internacionales. Apuesta por impulsar la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas y colectivos más vulnerables.

Esta situación se ha conocido el mismo día en el que el comité de empresa de la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales denuncia la saturación y colapso en los centros de protección de menores.

En el caso del Inmaculada Concepción de La Línea, apuntan los sindicatos que se encuentra en la actualidad con 57 menores cuando su capacidad máxima es de 24, lo que requiere la puesta en marcha del protocolo de emergencia que la Junta se comprometió a activar en caso de necesidad. "Después de numerosas reuniones en las que se plantean estos problemas, la Administración sigue sin dar respuesta alguna", indica el comité de empresa en un comunicado.

"Este y otros centros llevan años bajo mínimo de personal, acusando fuertemente las políticas de recortes presupuestarios operados por la Junta de Andalucía en áreas tan sensibles para la sociedad como son la atención de personas mayores en riesgo de exclusión social y menores necesitados de atención institucional", añade.

Salvamento y un pesquero rescatan a 19 personas

Salvamento Marítimo y un pesquero rescataron entre la jornada de ayer y las últimas horas del domingo a 19 migrantes de dos expediciones que trataban de alcanzar las costas de Tarifa. La primera de las intervenciones tuvo lugar sobre 5:45, cuando el centro de control de Tarifa recibió una llamada alertando de la presencia de una patera. La Guardamar Concepción Arenal localizó la embarcación a 19 millas al suroeste de Tarifa, con un total de diez hombres de origen subsahariano a bordo que fueron trasladados hasta Tarifa en aparente buen estado de salud. El pesquero Luis Rojas B localizó a las 9:20 a otros cuatro varones subsaharianos que asumió en un primer momento, para luego ser transbordados por la Guardamar Concepción Arenal que los acabó llevando hasta el puerto de Tarifa. Otras cinco personas fueron rescatadas a última hora del domingo, llegando al puerto sobre las 23:00.

No hay comentarios: