jueves, 27 de julio de 2017

Taller "Minerales en conflicto" en los XV Talleres por la Paz

Información de la JMD de San Pablo de Buceite.
-
El Taller "Minerales en conflicto" a cargo de la cooperante internacional Susana Pérez, se realizó ayer miércoles en los XV Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, en el que participaron niños y jóvenes de diferentes nacionalidades.



Entre los temas tratados la explotación de los recursos naturales/recursos humanos; utilización, métodos de producción y comercialización, comercio justo, igualdad d oportunidades. Y sobre la explotación infantil, educación social y familiar; consumo horribilis/consumo responsable.

Ha sido un taller dinámico y participativo, con diferentes actividades cada una centrada en una temática de las descritas; hecho de forma práctica y con juegos;  adaptado  a la edad de los participantes: entre 9 y 16 años. Centrado en la toma en conocimiento de la realidad social y económica, de la explotación de los recursos materiales, y de cómo esa producción afecta a las personas en función del área geográfica donde se lleva a cabo. Y con propuestas de pequeños cambios en el consumo de los hogares que influyan en el cambio necesario para llegar a conseguir un comercio justo y un consumo  responsable. 

Como ejemplo práctico trataron del Coltan, mineral del que se componen móviles, ordenadores y nuevas tecnologías; detrás de cuya producción existe una cadena de explotación humana; además de generar el empobrecimiento del país donde se produce: Republica del Congo.

También se proyectaron videos explicativos, y practicaron juegos de roles, juegos simulación de comercio, disfraces ...
--

-


















No hay comentarios: