jueves, 17 de agosto de 2017

Actitudes racistas contra niños saharauis en Jimena y San Pablo

Los niños Sidi, Dah y Husein junto a sus padres de acogida,
los sampableños Isabel Bueno y Antonio Gallego, el pasado 29 de julio.
El aumento de las actitudes xenofóbas en nuestro primer mundo no cesa de aumentar. En nuestros pueblos también van en aumento, y comentarios e insultos racistas, lamentablemente, ya forman parte de nuestra vida cotidiana.

Niños saharauis pertenecientes al programa Vacaciones en Paz, han sufrido hace algunas semanas insultos racistas, en situaciones cotidianas y en lugares públicos en Jimena y en San Pablo de Buceite.

Estos comportamientos racistas por parte de unos pocos de nuestros vecinos, son totalmente inaceptables, intolerables, rechazables y reprobables. Según se quejan algunas familias de acogida, estos insultos y comentarios los han sufrido niños saharauis de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar que se encontraban reunidos de excursión en Jimena, y niños acogidos por familias sampableñas.

Los niños saharauis no son inmigrantes, son refugiados que cada año acogen familias españolas gracias al programa Vacaciones en Paz, gestionado  por asosiaciones solidarias con el pueblo saharaui de toda España. Los niños reciben durante dos meses, aparte del entrañable afecto familiar, una alimentación variada y adecuada para su edad, reconocimientos para  chequear su salud, y tratamientos médicos indicados en caso de enfermedades, etc ... Necesidades básicas de las que carecen en los campos de refugiados en pleno desierto donde viven.

Para eliminar esta lacra del racismo que cada día nos afecta más a los jimenatos y a la sociedad en general, solo cabe la concienciación, sensibilización y educación  para la paz,  la igualdad, solidaridad, tolerancia y justicia. Todos los recursos económicos que se utilicen en programas e iniciativas de este tipo por parte de administraciones públicas y entidades privadas, serán pocos para solucionar este enorme problema en el mundo actual, y en el mundo que se avecina.

El Pueblo Saharaui

La República Árabe Saharaui Democrática es un Estado con reconocimiento limitado formado por la antigua provincia española del Sahara Español, que fue abandonada por España y ocupada ilegalmente en 1976 por Marruecos y Mauritania, y luego invadida por Marruecos definitivamente en agosto de 1979, . Más información.

El pueblo saharaui carece desde entonces de los más básicos derechos humanos, malviviendo como refugiados en el desierto de Argelia, en asentamientos como el de Tiduf,  de donde vienen cada año los niños que conviven en nuestros pueblos. Viven gracias a la solidaridad internacional, como la ayuda de las familias de acogida. Esta situación de exilio del Pueblo Saharaui se mantiene desde hace 40 años, sin que ni los diferentes gobiernos de España, ni los principales paises del mundo con EEUU a la cabeza, apoyen una solución al exilio de este pueblo maltratado humanitaria y políticamente por Marruecos.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos que darle a nuestra juventud más educación por parte de padres, maestros, instituciones, etc, para que aprendan a respetar al prójimo

Anónimo dijo...

Hay que empezar desde casa !!!!!

Anónimo dijo...

es una pena que haya gente racista, una verguenza

buceite.com dijo...

Atentados terroristas como el de hoy en Barcelona, aumentan considerablemente el racismo y la xenofobia en nuestra sociedad.

Hay que ser muy fuertes para aguantar el dolor, pero no debemos caer nunca en los mismos errores que caen los participantes en estas lacras sociales que amenazan al mundo entero, el racismo y el terrorismo. Porque el odio no es la solución.

Saludos a todos.

Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Las cruzadas religiosas no son cuestiones de siglos atras y más cuando existen intereses oscuros y de acaparar territorios por los negocios y los recursos como hubo de siempre en el pasado. Muy pocos dicen quien está detrás del cotarro, como quien es el que financia y pasa armas a estos grupos. Al final siempre son los pobrecitos que pasaban por ahí quienes pagan el parto como si hubiera que estar sacrificando a personas inocentes todos los días para de camino incitar a la violencia y al racismo y que suceda lo ocurrido en San Pablo. Que lástima de mundo y de lo que se está haciendo con él.

Anónimo dijo...

Una gran familia enhorabuena a todos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todas las familias que acogen a estos niños. Cualquier insulto de carácter xenófobo merecen su repulsa contundente, recordando que las leyes son muy claras y que además en caso de menores son circunstancias agravantes.
Por otro lado, al ignorante de las 11:48 le recomiendo que lea, que lea bastante, las cruzadas religiosas lamentablemente han sido recurrentes a lo largo de la historia, junto con los motivos económicos ha sido el principal motivo de enfrentamiento de los seres humanos, por encima incluso de motivos nacionalistas y geográficos. No hablo sólo de musulmanes evidentemente.
Con respecto a Islam, en al-Andalus, por ejemplo, hubo momentos que los musulmanes de aquí estuvieron más cerca de los cristianos que de los movimientos fundamentalistas almorávides o almohades, por ese fundamentalismo religiosos tan cerrado precisamente.
En la actualidad hay escritores de prestigio árabes, que hablan de tolerancia y de paz, condenados a muerte por el DAESH y por el ISIS. Es un error imperdonable juzgar a todos los musulmanes con el mismo rasero, cuando hay una muy amplia mayoría que condena los atentando terroristas. Otra cosa es culpar a los occidentales.
Las grandes fortunas del mundo, incluidos los jeques de Arabia además de europeas o americanas, tiene muchos intereses económicos. Son las mismos poderes fácticos que promueven que aumente la edad de jubilación o las reformas laborales. Eso es arena de otra quintal que culpar al ciudadano medio de esa situación.
Además es de ciego no ver la tóxico de esos movimientos fundamentalistas, donde las mujeres no tienen ningún derecho y los fundamentalistas religiosos animan y motivan a jóvenes magrebíes que viven en Europa a realizar asesinatos indiscriminados a personas inocentes.
Como persona progresistas, que piensa que hay que trabajar sobre los derechos, sobre la tolerancia, sobre la paz, no entiendo a un sector de la izquierda de este país que intenta fundamentar estos atentados, que son claramente injustificables, por cosas como éstas muchos ciudadanos pensamos que no son una alternativa para estar en el gobierno.

Anónimo dijo...

El racismo no soluciona nada no se puede culpar a unos niños por DIOS es inaceptable

Anónimo dijo...

8:38 ¿te crees mas listo que los demas? Cualquiera puede opinar y decir lo que quiera pero a ti no te falta tiempo para insultar llamando ignorante a los demas, vaya manera de ejemplarizar insultando otras opiniones.

Anónimo dijo...

Perdone usted anonimo 8:38, el del comentario ante que tu nunca a dicho que este a favor de unos atentados, no se equivoque usted y lo de ignorante esta de sobra.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario de las 8:38. La Primavera de los países árabes en Túnez o Siria, que lucharon por sistema democrático en países como Tuenz, Egipto o Siria ha sido derrotado por los grandes riquezas y grandes intereses económicos de americanos, europeos y árabes, hay que combatir con nuestros medios legales, con la unión de los ciudadanos, en lo que podamos. Han utilizado cuando han querido a los fundamentalistas, sin que ello quiera decir en absoluto que sean inocentes. En algunas zonas ha desplazados a cientos de miles de creyentes musulmanes inocentes de sus casas por el terror a la dictadura fundamentalista, un verdadero terror, no tiene más que informarse.
Los ciudadanos europeos somos afortunados, sin que ello no quite en absoluto la historia de lucha de clase de siglo para llegar a donde estamos. Ahora vemos como se han perdido derechos, además con temor los actos terroristas. No debemos perder de vista la actitud de solidaridad, esta familia es todo un ejemplo. No se puede tolerar actitudes xenófobas con inocentes. No se puede confundir el ser musulmán con terrorista o ser magrebí terrorista, es una clara injusticia y un actitud censurable que se puede denunciar en los juzgados.
Sin perder de vista que los Imanes que predican y que difunden de forma probada en Europa el fundamentalismo para matar a nuestra gente, está cometiendo crímenes lesa contra la humanidad, por ello hay que actuar de forma decidida para erradicar esta amenaza, sin medias tintas.

Anónimo dijo...

Escribe el de las 8.38
Al menos en algo estamos de acuerdo, esta familia merece la enhorabuena sincera por su trabajo solidario, así como todas las familias de acogidas de estos niños. También la repulsa contundente a los comentarios xenófobos, en lo importante hay acuerdo.
Mi comentario viene por el comentario anónimo de las 11,48, vamos a ver dice
"Las cruzadas religiosas no son cuestiones de siglos atras y más cuando existen intereses oscuros y de acaparar territorios por los negocios y los recursos como hubo de siempre en el pasado."
Eso es ignorancia por muy temprano que se levante. A lo largo de la historia, en especial las religiones monoteístas como el Cristianismo y el Islam, ha existido fundamentalismo que se ha llevado por delante los derechos de las personas, en España recientemente sufrimos con la dictadura algo parecido, un fundamentalismo católico y ultramontano.
En el problema actual son bastante culpables los fuertes "lobbies" económicos, también debieran ser acusados de crímenes de lesa humanidad, "ricachones" de distintas religiones y nacionalidades, que sólo les importa la pasta por encima de las personas. También son culpables los fundamentalistas, que hay muchos inocentes sometidos que han huido de sus casas por el terror de su dictadura, como los sirios refugiados, no sólo los inocentes asesinados en Europa. Eso no puede llevarnos, en eso hay acuerdo, a insultar a buenas personas que son inocentes.
Lo dicho, menos mal que en lo importante estamos de acuerdo, enhorabuena a estas familias y totalmente reprobable los insultos.

Anónimo dijo...

En resumida cuenta vienes a decir lo mismo que el otro al asunto pero no es motivo para insultar a alguien o para creerte superior a los demas y un poquito de humildad nunca esta de mas.

Anónimo dijo...

Aqui cada cual con su tema y locura, uno porque se enrolla mas y nos suelta un tostonazo se la quiere dar de culto cuando a ultima viene a decir lo mismo. Lo que no se puede tolerar jamas es la violencia y lo que no podemos es culpar a unos emigrantes inocentes de algo que no tiene que ver con ellos. Mi enhorabuena a las personas con dos dedos de frente y que no sueltan esas burradas como las que se ven en las redes.

Anónimo dijo...

Le vuelvo a dar la razón al comentario de las 8.38, esa ignorancia y ese comentario es esta entrada para mi no es ignorancia, trata de justificar a los fundamentalista que nada tiene que ver con estos niños ni con las personas que vienen a trabajar de Marruecos aqui
Los insultos a estos niños son denigrantes teniendo en cuenta como el pueblo saharui está siendo sometido
Ya es hora de acabar con los fundamentalismos del ISIS, también de acoso al pueblo saharui, eso es ser de izquierda también para mí que sabe más que el hambre y marca una actitud ciega no puede haber falsa ignorancia sino firmeza ante esa política de encauzar a jóvenes europeos de familias magrebies a que asesino impunemente sin quitar la ambición de los intereses económicos sin escrúpulos que merece su merecido también

Anónimo dijo...

el de las 8,38
jajaj, que se le quiere dar de culto??? supremacía blanca??? tuché habéis dando en el blanco jajaja, menos mal que ya no vivo en este pueblo de tantos cultos, es broma, en serio aquí dónde vivo ahora hace más "caló", bastante más calor que en Buceite, que es decir.
Con respeto, no son burradas, o supremacía blanca, a ver si sólo insulto yo o somos todos, no equivocarse, creo que no hay mala intención, ni en mí ni en susodicho, más bien el susodicho es ignorancia, es mi opinión y yo soy más tonto que nadie, no son burradas, tengo temor por los familiares que están en Lóndres, también en España, el fundamentalismo es antiguo, muy antiguo y muy peligroso. Al menos tomarlo como un concejo, seamos prudentes en lo que decimos en estos momenos. Tolerancia, mucha tolerancia, que cada uno tenga la religión que quiera, debe cultivarse tolerancia, paz y convivencia.
Como lo que trabajan estas familias, de nuevo mi enhorabuena

Jose Cabrera dijo...

Coincido con Bernardo en su valoración y felicito a esos padres de acogida. No olvidemos que a los abuelos de estos niños se les robo la nacionalidad Española y su tierra, por unos acuerdos que firmó el rey Juan Carlos. Tenemos una deuda con el pueblo Saharaui los españoles.
La solidaridad y el cariño de las familias que cada verano ayudan a paliar las duras condiciones que sufren estos niños en los campamentos del desierto, es el mejor regalo que podemos hacerles.

Anónimo dijo...

Gran trabajo de esta familia y de todas las familias voluntarias. Hay que trabajar en la educación, es bueno conocer la historia sin lugar a dudas y transmitirla, aunque sin enfrentamientos personales, aprendamos, todos tenemos algo que aprender, esa es la postura a mi modo de ver, respetemos y no nos condenemos a repetir errores del pasado. Hasta hace poco pueblo de emigrantes, en mis mismas carne, en un lugar de nuestro país, he sufrido ese tipo de comentarios xenófobo contra los andaluces y duele bastante. No se puede consentir esas actitudes de ninguna forma.

Anónimo dijo...

Yo Francisco tejederas tengo en acogida una niña de 10 años que por cierto es un encanto y además tengo tres niñas más de acogidas que ya no vienen por edad . Conozco el problema del sahara occidental antigua provincia española y que por cierto todas las personas mayores tienen documentación española con carnet de identidad. He visitado los campamentos en varias ocasiones y estoy encantado de estas familias encantadoras y muy acogedoras no tienen nada pero lo que tienen esta a tu disposición quieren mucho España y están encantados que sus hijos pasen las vacaciones en españa y el vínculo familiar no se pierde en el tiempo nos enseñan mucho en valores que muchos los hemos perdido aquí en fin el que insulta a estas familias me insulta a mi y seguro que habrá genotes para todo pero al que no se comporte para eso está las fuerzas de orden

Anónimo dijo...

Por supuesto que no tiene nada que ver, pero por desgracia mucha gente no lo ve asi mezclando una cosa con otra. Me da asco que estos niños como si son mayores, paguen por todo este follon de los atentados y los yihadistas que es una cosa y el Coran y estos niños otra distinta, hace falta mucha educacion y no solo la escuela tambien por los padres. Religiones, rasgos, cultura, entre todas pueden sumar pero si en vez eso nos dedicamos al odio, racismo y movidas asi estaremos siempre igual y viendo a cada instante casos como este.

Anónimo dijo...

Maravillosa labor de las familias que dan esperanza a estos niños que se encuentran en situaciones muy complicadas. Desde el respeto quisiera manifestar mi adhesión al comunicado que envían. Y me gustaría expresar algunas cuestiones también desde el respeto.
Lo primero, en este comunicado nos comentan situaciones que han ocurrido en San Pablo y Jimena este verano, independientemente del triste e injusto atentado de Barcelona. Sin obviar que hechos de este tipo hacen que este tipo de actitudes xenófobas aumenten, sería de iluso no ser consciente que aquí y ahora se muestran actitudes ambivalentes hacia los inmigrantes, actitudes ya consolidadas, donde, contradictoriamente, se unen el odio y la tolerancia, a veces hasta se difuminan.
Vamos a ver seamos sinceros, poneros a escuchar en las tiendas, en las plazas, en los bares, en cualquier reunión con los amigos, escuchad atentamente, porque se oye comentarios que no comparto en todas nuestras esquinas: "tienen más derechos que nosotros", "en el centro de salud están por delante", "les dan los trabajos del ayuntamiento ante que a nosotros", en esencia está en la calle esos comentarios sobre los supuestos privilegios de los "moros" en sanidad, prestaciones, empleo o servicios sociales, así como su forma de vestir, olor o su falta de adaptarse a nuestras costumbres.
Supongo que Bernardo no publica muchos comentarios de este tipo a lo largo del año, podría apostar que es así. Aunque las actitudes existen, escuchad en la calle, además existen en un pueblo que de emigrantes, que ahora ve como se marchan su gente joven.
Los menores que desafortunadamente han insultado a estos niños necesitados saharahuis lo han mamado en sus hogares y en nuestras calles aquí y ahora, de forma rotunda, es una realidad rotunda.
Tan contradictorio como que en Jimena siempre ha ganado los votos de izquierdas por mayoría, además en todas las elecciones en la democracia, si sumamos los votos de todos los partidos de izquierdas.
Completamente de acuerdo el mensaje, deberíamos sumarnos, hay que intervenir, solamente añadir que no sólo desde las administraciones públicas (no sólo Diputación y Ayuntamiento, muy importante el trabajo sin interferencias desde Educación y Sanidad) y de expertos, es absolutamente necesario que también exista la participación ciudadana, desde las administraciones rotundo apoyo, cierto, pero abriendo la participación y transparencia, no de "boquilla" sino real, no buscando el discurso o el rédito electoral, trabajo de apoyo económico, de incentivar y coordinar estas acciones, un buen ejemplo ciudadano el trabajo encomiable de las familias de acogida de niños refugiados saharauis.
Es cuestión de todos, la inmigración puede ser significar un enriquecimiento mutuo, no juzguemos a todos con el mismo rasero, estamos en una democracia, cumplamos las normas de convivencia de forma tajante todos y respetemos a quienes las cumplan, en una tierra de paso como la nuestra no deberíamos olvidar nuestro pasado ni nuestro presente, tal vez mañana nuestros hijos se marche a buscar oportunidades en otros países y nos duela el alma cuando se vean sometidos en alguna ocasión a comentarios racistas e injustos.

Anónimo dijo...

Los insultos casi siempre son de gente mayor,y es verdad que los niños hablan lo que oyen en su entorno. Llevamos 10 años escuchando de todo hacia nosotros ,que si lo hacemos porque nos dan dinero, que por tener buena imagen, porque no tenemos hijos,etc. Que cada uno piense lo que quiera, pero denuncio esto porque los insultos han sido de personas con hijos de la misma edad que los que yo tengo de acogida, 13,14 y 11 años. Es muy fuerte que nos tengamos que ir de sitios por no tener problemas. Agradecemos a Bernardo y a todos los que nos ayudan a seguir con esta labor, MUCHAS GRACIAS. Isabel y Antonio.


Anonimo dijo...

Vergonzoso para este pueblo y sus gentes con 15 AÑOS DE TALLERES POR LA PAZ y sigan con estos tipos de comentarios racistas y demagogias!!Un apoyo y saludo para esa familia que a pesar de todo lo que le pueda suceder siguen siendo solidarios y humanos. Y el año que viene en los XVI AÑOS POR LA PAZ debeis de tratar más con la gente del pueblo haber si se conciencian un poco, que tener un festival tan importante y que no se aplique ni en sus habitantes me parece de no dar mucho ejemplo!!

Carnavalera dijo...

Ole,ole,valla en un pueblo que se hace un taller por la paz en el cual participan niños de diferentes nacionalidades y razas que pase esto es subrealista.para el proximo taller, que el pueblo haga un casting para que los niños que esten sean escogidos y adecuados a todos y asi el pueblo contento y reine la paz.la paz del pueblo, no la paz del mundo.
Cada vez me sorprende mas este pueblo porque no haceis como en otros pueblos, unas olimpiadas.de lanzamiento de piedras o de rodar ruedas de tractor o batallas de tomates o melones. Así las personas se entretienen y no piensan otra cosa.
Vamos para atras" mucha tecnologia" pero para atras.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a estas familias de acogida de niños que viven en circunstancias difíciles en zonas frágiles expuestas a militantes fundamentalistas. Estas personas son solidarios, valientes y generosos que devuelven a la humanidad parte del bienestar del que ellos disfrutan. Se predica con el ejemplo y que mejor ejemplo pueden dar que el enseñar a estos niños lo que significa vivir en paz, convivencia y tolerancia en comunidad, atributos que sean los que prevalezcan en su futuro, que les hagan fuertes y les conviertan en un blanco difícil ante cualquier endoctrinacion fundamentalista. Si esto fuese más generalizado, podría ser la mejor manera para combatir esa lacra universal de terroristas cobardes que ataca y mata a inocentes.
No estropeemos este magnífico ejemplo con actos xenófobos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Beli y a Antonio, como a tantas familias que acigen desinteresadamente a estos niños. Y con respecto a los comentarios racistas que algunos dedican de mala fe a estos niños... Directamente a poner una denuncia a la Guardia Civil, seguro que la próxima vez se lo piensan y dejan de decir burradas!