viernes, 29 de septiembre de 2017

IV Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares. Programa

Nota de prensa del Ayutamiento de Casares.
-
El mejor cine andaluz podrá verse en Casares del 2 al 7 de octubre
Casares es sede durante la semana del 2 al 7 de octubre del  IV Festival Nuevo Cine Andaluz, una cita que rinde homenaje a las creaciones cinematográficas andaluzas que cumple su cuarto año con una aumento de la participación.

La programación contempla dos sesiones de lunes a viernes en el Centro Cultural Blas Infante, donde se podrán ver las últimas producciones andaluzas con los largometrajes y documentales que se presentan a concurso, y una selección de cortometrajes, además de los realizados durante el Concurso de Cortos Express, que se pasan el martes desde las 18.00 h.


El alcalde de Casares, Pepe Carrasco, acompañado por el director del Festival, Javier Martos, y el encargado de programación, José Antonio Valencia, han presentado esta mañana en rueda de prensa este IV Festival.

El alcalde ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento por la Cultura, como principal patrocinador del Festival Nuevo Cine Andaluz. Un certamen que, ha dicho, promueve la creación cultural andaluza, proyecta la imagen de Casares hacia el exterior y crea interrelación de los casareños con el cine, y que además, gracias al patrocinio municipal todas las actividades son gratuitas para el público. El regidor también ha señalado que poder disfrutar de este cine en Casares es un aliciente añadido con el diálogo que se establece con actores y equipo técnico al final de cada una de las proyecciones.

Una de las señas de identidad de este festival es la interacción que se crea entre artistas y ciudadanos, algo que junto con el rodaje de cortos exprés durante este fin de semana hace que el cine se entremezcle durante unos días con la vida cotidiana de los vecinos, ha dicho Carrasco.

El director del festival Javier Martos ha destacado en la presentación la gran expectación que ha despertado entre los participantes esta cuarta edición, ya que se ha duplicado el número de inscripciones en el concurso de cortos exprés, y se han doblado prácticamente las fotografías presentadas a concurso. Además cada año se ha incrementado el número de producciones andaluzas que concurren al certamen.
Pinchar para ver programa con detalle.
El festival presenta este año un curso de formación de dirección cinematográfica a cargo de Benito Zambrano, quien recibirá además esta edición el Premio Cámara Oscura en reconocimiento a su trayectoria como máximo representante del nuevo cine andaluz.

El encargado de programación, José Antonio Valencia ha resaltado que el festival pretende ofrecer el cine desde dentro, con Casares como plató de rodaje, con todas las acciones que integran el certamen: a través de los cursos de formación se enseña a hacer cine, con el concurso de cortos se hace cine, y con el concurso de fotografías se muestra otro apartado más del cine. Cabe resaltar también el aumento de cintas de documentales interesadas en el festival de Casares.

Las actividades comienzan mañana viernes, 29/10 con el rodaje en 48 horas de los trabajos que se presentan al Concurso de Cortos Express, unas producciones que se mostrarán el martes desde las 18.00 horas al público, siendo una de las sesiones más populares. 16 equipos de rodaje se han inscrito este año al concurso.

De lunes a viernes se ofrecen dos sesiones, a las 20.00 horas. Los 5 largometrajes a concurso, acompañados de una selección de cortometrajes andaluces, y a las 18.30 horas, los documentales preseleccionados.

El Festival finaliza el sábado, 7/10, con la gala de clausura y la entrega de los premios, tanto a los cortos grabados en el municipio, como a los largometrajes y documentales presentados a concurso.
Los alumnos del colegio Blas Infante, vuelven a recibir también este año un curso sobre el cine en el propio centro escolar, con la intención de acercar este arte a toda la población, incluso desde edades tempranas.
----
PD: PROGRAMA COMPLETO puede consultarse en este enlace  https://issuu.com/javiermartos/docs/iv_festival_nuevo_cine_andaluz
-----
Casares se convierte este fin de semana en un plató de rodaje cinematográfico con el concurso de cortos exprés
Un total de 16 equipos llegan esta tarde a Casares para rodar una pieza en 48 horas, certamen que da el pistoletazo de salida al Festival Nuevo Cine Andaluz

Casares se convierte este fin de semana en un plató de rodaje cinematográfico con la celebración del concurso de cortos exprés, certamen que da el pistoletazo de salida al IV Festival Nuevo Cine Andaluz, que se desarrolla en el municipio desde hoy hasta el sábado 7 de octubre.
Un total de 16 equipos de rodaje, el doble que en años anteriores, llegan esta tarde a Casares para rodar un corto en 48 horas. A las cinco de la tarde la organización del festival recibe a los participantes en un encuentro en el que les darán las claves para la grabación.

Durante todo el fin de semana las calles del municipio acogerán el rodaje de las diferentes escenas en las que los vecinos se implican participando como figurantes, ayudando a los participantes o incluso prestando sus viviendas o comercios.

Como cada año, en el concurso participa un equipo local formado por varios jóvenes casareños aficionados al cine, al que se suman el resto de grupos llegados de diferentes puntos de la geografía andaluza.

El jurado del festival elegirá el mejor corto que recibirá un premio dotado con 1.000 euros, aunque también hay un premio del público de 600 euros, para lo que el próximo martes se proyectarán todos los trabajos en la sesión de las 18.00 horas. Los galardones se entregarán el sábado 7 de octubre en la gala de clausura.

El resto de eventos del festival comienzan el próximo lunes, todas las  tardes el centro cultural acogerá las proyecciones de los largometrajes, documentales y cortos a concurso desde las seis de la tarde. Pueden encontrar la información completa en la página web www.nuevocineandaluz.com.

No hay comentarios: