miércoles, 20 de septiembre de 2017

La Asociación de Corcheros y Arrieros El Bornizo se reúne con el alcalde de Los Barrios

Romero y Gutiérrez.
-
Leído en Noticias de la Villa. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
 
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha recibido en Alcaldía al presidente de la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía ‘El Bornizo’, Juan Manuel Gutiérrez, quién has trasladado al alcalde la situación y problemática de las condiciones laborales, de seguridad y de precios por quintal en esta tarea de la saca del corcho.

Esta asociación de corcheros y arrieros se reunión a mediados de agosto en Jimena para tratar su situación. El próximo miércoles 20 de septiembre volverán a reunirse esta vez en Los Barrios para continuar con sus reivindicaciones, una asamblea por esta reciente asociación ‘El Bornizo’. La asamblea se celebrará a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Los Barrios.

Gutiérrez has trasladado a Romero algunas de las propuestas como la de mejorar las condiciones laborales y la equiparación del salario a los seguros sociales para garantizar derechos en caso de accidente, baja o fallecimiento.

También desde ACOAN se demanda el establecimiento de un precio mínimo en la saca del corcho, tanto para los corcheros como para los arrieros, bien sea por cuenta ajena o a jornal. Un precio que, según esta asociación, debe ser negociado con meses de antelación por ambas partes.

Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha atendido y puesto interés a cada una de estas propuestas y ha destacado que “más de un 70 por ciento del término municipal de Los Barrios es parque natural o paraje natural protegido. Nuestro municipio es uno de los que mayor superficie aporta al parque natural de Los Alcornocales, caracterizándose este por poseer el bosque de alcornoques más extenso de España”.

Romero ha recordado que “el aprovechamiento del corcho es importante en nuestro municipio, somos una de las zonas de mayor producción de aquel y las actividades laborales que van íntimamente unidas al corcho son ya una tradición centenaria en nuestro pueblo, parte inestimable de la idiosincrasia de Los Barrios. Es por ello que ponemos en conocimiento de los vecinos esta reunión para que conozcan la importancia que tiene el corcho en nuestra localidad”.

No hay comentarios: