martes, 17 de octubre de 2017

Casares homenajea a las recoveras el fin de semana del 28 y 29 de octubre

Nota de prensa del ayuntamiento de Casares.
-
Abierto  el plazo de inscripción del 18 al 25 de octubre para realizar la Ruta de Las Recoveras el domingo 29 de octubre

Los participantes podrán realizar el recorrido a pie completo desde Casares a La verja de Gibraltar, o elegir entre volver tras finalizar el primer tramo desde Secadero, o el segundo desde San Roque.

Este recorrido se complementa con el Homenaje a las Recoveras que tiene lugar en  Casares el sábado 28 de octubre con testimonio de familiares, la  presentan del cómic “Gertrudis, la recovera” y de esta ruta de senderismo por el recorrido que hacían estas mujeres desde Casares hasta Gibraltar.



Desde el 18 al 25 de octubre está abierto el plazo para inscribirse en la Ruta de las Recoveras, que rememora el recorrido a pie que hacían muchas mujeres desde Casares hasta Gibraltar para adquirir productos de ultramar que vendían o cambiaban para poder sobrevivir.

La ruta completa entre Casares y la frontera de Gibraltar tiene una distancia de 49 kilómetros. Lla salida tiene lugar a las 6 de la madrugada del domingo 29 de octubre desde Casares y está prevista la llegada a la Verja a las 18.00 horas. Los participantes podrán optar entre realizar el recorrido completo o volverse tras finalizar el primer tramo de 15,8 Kilómetros desde Secadero,  o el segundo de 39,8 kilómetros desde El Toril en San Roque. Desde el Ayuntamiento de Casares se va a disponer autobuses  al final de cada tramo para que los senderistas puedan regresar a Casares.

Las inscripciones son gratuitas para los adscritos a la  Federación de Senderismo y tiene un coste de 4 euros para no federados que serán para gastos del seguro. Pueden realizarse en la Casa Natal de Blas Infante o a través del correo electrónico turismo@casares.es presentando  justificante de pago en la cuenta del Ayuntamiento de Casares (3058  0773  41 2810829298 ) o  adjuntado licencia federativa de senderismo. Las solicitudes pueden bajarse desde la sede electrónica de la web municipal www.casares.es
http://casares.sedelectronica.es/board/975040b6-f59b-11de-b600-00237da12c6a/

Programa Recoveras de Casares

Esta ruta de senderismo está enmarcada en  el Homenaje a las Recoveras que se realiza en Casares el fin de semana del 28 y 29 de octubre para recuperar la historia de estas mujeres que en la posguerra se vieron obligadas a vivir del estraperlo.

El programa de actividades preparado por la  Concejalía de Cultura se complementa con una jornada que tiene lugar el sábado 28 de octubre a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura. Incluye testimonios de familiares de recoveras casareñas, la presentación del cómic “Gertrudis, la recovera” una historia contada por la casareña Ana Mora sobre su abuela Gertrudis y acompañada por los dibujos de Luis Pernía; y la presentación de la ruta de senderismo por el recorrido que hacían estas mujeres desde Casares a Gibraltar por Manuel Galán de Senderos del Mundo

Las recoveras eran madres de familia, viudas o esposas de represaliados de la Guerra Civil, que para sobrevivir se veían obligadas a hacer la recova, que no era más que aprovechar la noche para bajar productos de la sierra hasta la frontera de Gibraltar donde los vendían o los cambiaban por tabaco o por alimentos que escaseaban en el franquismo, como el chocolate, café o azúcar.

El cómic “Gertrudis, la recovera” se gesta hace ocho años en un taller de género que organizaba la asociación ASPA. La casareña Ana Mora, contó entre los asistentes la historia de su abuela, Gertrudis y todos se quedaron sobrecogidos. Luis Pernía, presidente de ASPA y de la Plataforma de Ayuda a los Inmigrantes pensó que aquel relato no podía quedar solo en una charla dentro de la entidad, porque era la historia silenciada de muchas mujeres durante la posguerra y decidió contarla a través de dibujos en este cómic que el día 28 de octubre va a ser presentado en Casares.
-

No hay comentarios: