martes, 3 de octubre de 2017

"Charla, con unos Flamencos, que tienen mucho Compás", por Francisco Quirós "Pacurro"

De izquierda a derecha. Alejandro Gómez, Javier Recarte, Pacurro;
Antonio Navarro ( Chichi); Antonio García (Romario) y Miguel Gómez.
-
-
El  pasado mes de agosto, publicamos una breve reseña, sobre la gran cantidad de actuaciones, todas con éxito que estaba teniendo, el grupo tesorillero COMPÁS FLAMENCO.  En esa misma fecha, prometíamos, que se haría un reportaje más amplio, pues lo prometido es deuda.

El lugar elegido para el encuentro, no podía ser otro que la cafetería Manaca. Es que Manaca y Compás Flamenco están unidos, forman una simbiosis perfecta. A lo largo de la charla, confesaban, que  cuando actúan en Manaca, es un plus más de motivación, se sienten en su casa. Al mismo modo de  la Selección Española de Fútbol, en Sevilla. No solo eso, tres de los componentes forman parte de la Chirigota Tesorillo, la chirigota es Manaca y Manaca es la chirigota.

Comencemos por la presentación de cada uno de sus componentes:

Antonio Navarro Rojas: Nació en Tesorillo , conocido como Chichi. Voz cantante. Treinta y seis años, pintor de profesión, fue uno de los fundadores junto con Antonio García Lobato (Romario). Es la cara más popular del grupo, una especie de líder, aunque entre ellos todos son iguales. Es justo reconocer, que muchas veces la frase oída, es que " Tal día a tal hora actúa El Chichi". Ocurrente, gracioso, divertido. Tienes que reírte con él a  la fuerza. Lo de chichi, le viene desde la escuela, cuando era muy pequeño

Antonio Garcia Lobato: Tesorillero ; alias Romario. Guitarra flamenca. Treinta y un años, en la actualidad trabaja en una empresa del entorno que comercializa tomates. La sonrisa de la formación. Junto con El Chichi, fue quien comenzó esta aventura. Lo de Romario, le viene, porque es aficionado al Barça. En la escuela sus amigos comenzaron a llamarle así, en honor al excelente jugador de ese equipo y hasta la fecha .

Javier Recarte Domingo: Aunque nacido en Madrid, se siente sanroqueño, ha sido en esa población donde se crió y vivió hasta que se trasladó a Tesorillo. Cuarenta años, padre de dos hijos. Toca el bajo. Publicista de profesión. Es el cerebro pensante, él fue quien le dio nombre al grupo. No tiene un alias concreto, aunque el resto de los componentes, en tono de broma le llaman"Javiennn".

Miguel Gómez García: Nacido en Montellano (Sevilla), cuando todavía era un bebé de seis meses, sus padres se trasladaron a nuestro pueblo. No hace falta decir que para los efectos es un tesorillero más. Treinta años, recientemente ha sido padre de gemelos, de ambos sexos. Es el encargado de la percusión. Su actividad profesional, se centra en la jardinería. El guaperas de la reunión. Es conocido como El Sevillano, por aquello del lugar de procedencia de su familia.

Alejandro Gómez Pineda: El benjamín, cuenta solo diecinueve añitos. Tesorillero, ha sido el último en incorporarse, él y su batería. Estudiante de segundo de bachillerato. Descubrió su afición por la batería, de manera casual, sus padres le regalaron una y dieron en el clavo. A igual que Romario, no se le borra la sonrisa de la cara, y es más maduro de lo que cualquier joven de su edad lo sea normalmente. El resto de componentes, le llaman El Niño, no podría ser de otra forma.
--------------

En nuestra charla, coloquial, improvisada, me fueron transmitiendo datos. Todo comenzó en el 2012. En una fiesta de Las Candelarias , el la aldea de Almonte. Chichi y Romario , andaban cantando en una casa de una hermandad. Allí  les propusieron que cantaran en un local de Castellar.

Sin ensayos, sin repertorio, con solo sus voces y una guitarra, se tiraron al ruedo, según me confesaban, con mucho pero mucho miedo. Gustaron y repitieron. En su segunda actuación tuvieron un espectador, que no deja impasible a nadie, concreta mente, Julián Múñoz.

Las peticiones para que actuasen fueron en aumento y decidieron contratar a alguien que tocase la caja. La experiencia no resultó, transcurridos unos meses se vieron en la obligación de prescindir de sus servicios. En ese periodo de tiempo se llamaban" Antonio`s "

En el 2013, Javier Recarte comienza a ecualizar los equipos de música, de esa manera dan un salto cualitativo. Además Javi, sustituye a Romario con la guitarra, en las actuaciones de día, cuando  este no podía, por temas laborables. Javi se integra como un componente más y se hace cargo del bajo. Es él quien se inventa el actual nombre

Es a partir de ese año, cuando el boca a boca , hace que el conjunto flamenquito, crezca y crezca, los lugares donde les requieren, son cada vez más numerosos. Empieza el fenómeno Compás Flamenco-Chichi; Chichi-Compás Flamenco.

Hacía falta alguien que se hiciera cargo de la percusión. En el 2014 Miguel "El Sevillano", se encarga de la caja. El circulo perfecto se completa con la incorporación de Alejandro a la batería, en la Feria de 2017.

Preguntados por el número de galas. Me comentan que no sabían decir, muchas. Pero que en este año llevan unas ochenta y que al final de diciembre, rondarán las cien.

Desde Tarifa hasta Fuengirola, no hay población que no haya disfrutado de su arte. En todos los lugares han sido tratados excelentemente, siempre siempre, les piden que alarguen el concierto.

No pueden hablar de una localidad en concreto el cariño es general  en todos los lugares donde acuden. Sin ir más lejos ayer sábado lo hicieron en Manilva, donde son unos auténticos ídolos, y la petaron como suele ser habitual en ellos.

Han actuado en poblaciones más alejadas, como Alcalá de los Gazules , el municipio malagueño Fuente Piedra (famoso por su laguna y la colonia de flamencos, pero con plumas). Hasta lo han hecho fuera de nuestra comunidad autónoma. En Fuenlabrada de Los Montes en Badajoz y Agudo en Ciudad Real, aunque de esa actuación guardan un mal recuerdo, sufrieron un accidente de tráfico, que pudo acarrear una desgracia.

Sobre la cuestión, si piensan dar un paso al frente, si plantean  buscar representante, promociones, en cierta forma, convertirse en profesionales. Lo tienen muy claro, nada de nada. Se conforman como están. El boca a boca es su promoción. Quieren seguir divirtiéndose encima del escenario. Cada vez nuestra responsabilidad va en aumento, a medida que nos van contratando y la afluencia de público es mayor. Para nada queremos pasar la barrera que marca el profesionalismo, que quede claro, que nuestro lema es la humildad y la amistad, sentenciaban.

Les planteo, que no todo será un camino de rosas, que problemas  tendrán. El primero  es encontrar un local de ensayo, El segundo y quizá mas importante. Es que cada día es más difícil, compaginar, las obligaciones laborables y las actuaciones. Afortunadamente no paramos, pero Compás y trabajo, quema, me aclaraban.

Lo cierto es que estos cinco amigos, se han convertido en un fenómeno de masas, no exagero. De unas masas en radio de kilómetros limitado. Pero donde son conocidos son famosos, queridos y aclamados, valga un ejemplo, tienen mas de dos mil trescientos " me gusta" en su página de Facebook.
 Que lo de cantar, se lo toman muy en serio.Sino ya me dirán, cuando conozcan lo que me confesó Chichi. Todavía antes de actuar, momentos antes de subirse al tablado, le entra el miedo escénico, con ganas de salir corriendo y muchas veces sufre hasta nauseas .

Doy fe de ello. Los componentes de Compás Flamenco, allá donde vayan. Enarbolan la bandera de Tesorillo. Promocionan a nuestra localidad, Derrochando tesorillismo. Podemos y debemos sentirnos orgullosos de contar con estos grandes artistas y excelentes personas.

Gracias por ser como sois.

No hay comentarios: