lunes, 13 de noviembre de 2017

1º Aniversario de la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena, con el cantaor Juan Pinilla, el escritor JJ Téllez, y el pintor Antonio Rodríguez

Nota de prensa de la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena.
-
La Casa de la Memoria celebrará su primer aniversario con flamenco, poesía, pintura y un homenaje a los supervivientes de La Sauceda

Participarán el cantaor granadino Juan Pinilla, el escritor algecireño Juan José Téllez y el pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera

El cantaor granadino Juan Pinilla cantará en la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena de la Frontera, el próximo sábado 18 de noviembre.  Su actuación cerrará los actos del primer aniversario de la Casa de la Memoria que ha organizado el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo. 


Nacido en Huetor-Tájar en 1981, Juan Pinilla obtuvo la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión en 2007, el trofeo más importante del mundo del flamenco y en 2014 estuvo nominado al Grammy Latino, compartiendo nominación con Paco de Lucía y Enrique Morente, entre otros. 

Juan Pinilla.
Juan Pinilla es licenciado en Traducción e Interpretación y estudiante de Derecho y Literaturas Comparadas, pero lleva más de una década dedicado por completo al flamenco. A sus facultades musicales y artísticas, a la belleza de sus cantes, Juan Pinilla añade unas letras en las que están presentes sus ideas y su inequívoco compromiso social.





Juan José Téllez.


La Casa de la Memoria estará abierta para quienes quieran participar en su primer cumpleaños a partir de las 18.30 horas del día 18 próximo. El escritor algecireño Juan José Téllez será el primero en dirigirse al público en el salón de actos de la casa. El también poeta y periodista dará una conferencia sobre Leopoldo de Luis, escritor nacido en Córdoba en 1918 y uno de los principales representantes de la poesía de la postguerra española. En 2004 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y recibió la Medalla de Oro de Córdoba, su ciudad natal, después de obtener el Premio Nacional de las Letras Españolas y otros reconocimientos a la totalidad de su obra. Murió el 20 de noviembre de 2005. En 1936 Leopoldo de Luis se alistó en el ejército de la República para defenderla frente al fascismo y trabó una gran amistad con Miguel Hernández. Al acabar la guerra  llegó a Jimena como uno de los miles de presos republicanos que trabajaron como esclavos en la fortificación del Estrecho de Gibraltar. En la estación de ferrocarril, en una parada de uno de los trenes que transportaban presos, pidió agua a dos jóvenes hermanas que allí estaban. Una de ellas terminaría convirtiéndose en su mujer. Sobre esta anécdota inicial y sobre la vida de Leopoldo de Luis en Jimena versará la conferencia de Juan José Téllez, el escritor que mejor conoce la historia y las intrahistorias del Campo de Gibraltar.

Vendrá luego el momento de los reconocimientos. Foro y Afresama quieren este año hacer un homenaje a todos los supervivientes del genocidio de La Sauceda y el Marrufo. Hace pocas fechas falleció en Cortes de la Frontera Juan González Ríos, hijo y hermano de asesinados en El Marrufo, y testigo del bombardeo del poblado cuando era apenas un niño. Los testimonios de Juan y el de muchas otras personas han sido decisivos en el proceso de recuperación de la memoria histórica de esta zona de Andalucía. Junto a la familia de Juan están invitados al acto los siguientes supervivientes y familiares de víctimas de La Sauceda y El Marrufo: Juan Manuel Rodríguez Gutiérrez, Simón Herrera, familiares de José Lobato, Antonio García Pérez, David García, Francisca Lobato Domínguez, Francisco David Martín Pérez, Isabel Contreras Rodríguez, Luis Garcés Rodríguez, María Cristina Martín Pérez, Francisca Rodríguez Gutiérrez, familiares de Bárbara Márquez Ruiz, Juana Barreno, Fancisca de los Ángeles Martín, Inmaculada Martín Pérez, Rafael Sánchez Machuca, familiares de Andrés García Barreno, los hermanos Domingo, Inés y Josefa Pérez Rodríguez, Miguel Rebolledo, Ana Herrera,  Manuela Rodríguez Cabrera y sus familiares, Miguel Rodríguez y Eufemia Domínguez Jiménez, y los familiares de Bartolomé Montes de Oca Padín, Félix Moreno Sánchez, Juan Ortiz García, Antonio Pina Alconchel, Ramón Pinero Campos, Manuel Racero Oliva, Manuel Racero Vázquez, Catalina Ramos García, Manuel Rodríguez, José Rodríguez Jaén, ´los hermanos José y Lorenzo Rodríguez Lobato, Miguel Rodríguez Montes de Oca, Juan Rodríguez Revidiego, Manuela Rodríguez Sevilla, los hermanos Antonio, Juan y José Rubiales Márquez y Manuel Sañudo Venegas, Antonio Camacho Benítez, Diego Cañadas Olmedo, Antonio Castro Benítez, Jacinto Garcés Lozano, Diego García, José Gil, Francisco Fernández Gutiérrez, José Guerrero González, de Pedro Jaén Pulido, los hermanos Roque y Andrés Lobato Gutiérrez,  y los descendientes del matrimonio formado por Catalina Molero y Nicolás Oñate.

Antonio Rodríguez Agüera.
La celebración continuará con el pintor Antonio Rodríguez Agüera, que va a donar un cuadro a la Casa de la Memoria. El cuadro, de grandes dimensiones, recrea la escena de un fusilamiento. Los asistentes podrán asistir al acto de entrega oficial de la obra y también a la proyección de un vídeo en el que se muestra todo el proceso creativo desarrollado por el artista para pintarlo. El flamenco, en la voz  de Juan Pinilla, servirá de colofón para una jornada que  será el comienzo de nuevas y numerosas actividades que están previstas para lo que queda de 2017 y 2018. La Casa de la Memoria invita a todos los campogibraltareños a participar en este aniversario y en todas sus actividades.

No hay comentarios: