miércoles, 24 de enero de 2018

El PSOE propone estudiar e interveneir en la fosas comunes de represaliados del franquismo en el cementerio de Jimena

Nota de prensa del GM Socialista en el ayuntamiento de Jimena.
-
Según las conclusiones de varios estudios, estas fosas podrían albergar casi 50 víctimas de la represión de la dictadura.

El Grupo Municipal Socialista, ha presentado una moción para que se debata en el Pleno Ordinario de mañana jueves en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, relativa a medidas sobre la Memoria Histórica y actuaciones en las fosas comunes del Cementerio de Jimena de la Frontera. 


Desde el Grupo Socialista, también entendemos que es necesario seguir trabajando en recuperar la memoria histórica de nuestro municipio, y concretamente en dignificar sus memoria, intentando recuperar e identificar  los restos de las víctimas represaliadas que todavía están en diversas fosas comunes en el Cementerio de Jimena de la Frontera, tal como evidencian los estudios de varios investigadores, entre ellos los de José Manuel Algarbani y sus conclusiones en el libro “Y Jimena se vistió de negro”. De los diversos estudios se puede hacer un censo de casi 50 víctimas represaliadas en las fosas del Cementerio de Jimena de la Frontera.

Durante los últimos dos años, se han realizado diversos trabajos de localización (Catas, Geo-radar, etc..) con éxito, en varios cementerios de la provincia de Cádiz, como Puerto Real, Cádiz, Grazalema, Paterna, etc…, que han contado con la participación de sus Ayuntamientos, Diputación Provincial y otras instituciones como la Universidad de Cádiz, la Universidad Complutense y la Universidad de Granada.

Por este motivo, entre las propuestas se incluye la solicitud a la Diputación Provincial de Cádiz en coordinación con la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía y con la participación de otras Instituciones y Universidades, a la realización de los trabajos necesarios de localización, desentierro e identificación de los restos de las víctimas que se encuentran en las fosas comunes existentes en el Cementerio de Jimena de la Frontera, con las técnicas que correspondan.
--------------------------------

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA PARA DECLARACIÓN DE MUNICIPIO LIBRE DE ACCIONES CONTRA LA MEMORIA DEMOCRÁTICA Y OTRAS MEDIDAS SOBRE LAS FOSAS COMUNES EN EL CEMENTERIO DE JIMENA DE LA FRONTERA.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCIÓN, en base a la siguiente  
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en el apartado I de su exposición de motivos establece:
“La experiencia de más de 30 años de ejercicio democrático y de autonomía en Andalucía permite abordar, de forma madura y abierta, la relación con nuestra Memoria Democrática, teniendo en cuenta que recuperar dicha memoria es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz.”
En este sentido, es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía. Por lo tanto, la memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Andalucía.”
De tal forma que honrar y recordar a quienes lucharon por la Democracia no se consigue consintiendo actos de conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 o del franquismo. Todo lo contrario, ya que este tipo de actos persiguen el revisionismo y el negacionismo con acciones que apoyan el derrocamiento, por la fuerza de las armas, de un gobierno legítimo y democrático que desembocó en cuarenta años de régimen dictatorial en nuestro país.
Por otra parte, es necesario seguir trabajando en recuperar la memoria histórica de nuestro municipio, y concretamente en dignificar sus memoria, intentando recuperar e identificar  los restos de las víctimas represaliadas que todavía están en diversas fosas comunes en el Cementerio de Jimena de la Frontera, tal como evidencian los estudios de varios investigadores, entre ellos los de José Manuel Algarbani y sus conclusiones en el libro “Y Jimena se vistió de negro”. De los diversos estudios se puede hacer un censo de algo más de 50 víctimas represaliadas en las fosas del Cementerio de Jimena de la Frontera.
Durante los últimos dos años, se han realizado diversos trabajos de localización (Catas, Geo-radar, etc..) con éxito, en varios cementerios de la provincia de Cádiz, como Puerto Real, Cádiz, Grazalema, Paterna, etc…, que han contado con la participación de sus Ayuntamientos, Diputación Provincial y otras instituciones como la Universidad de Cádiz, la Universidad Complutense y la Universidad de Granada.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone los siguientes ACUERDOS:


PRIMERO.  Declarar al Municipio de Jimena de la Frontera como “Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática”, disponiendo cuantas medidas y medios sean necesarios, en atención a la normativa vigente, para que no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica, y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo.
SEGUNDO. Instar a la autoridad gubernativa correspondiente, según establece la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, a que ponga en marcha todas las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y vele para que en este municipio no se realice actividad alguna que tenga por objeto la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 ni efeméride alusiva al franquismo, aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas leyes que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista.
TERCERO. Aprobar la Adhesión del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, a las iniciativas parlamentarias e institucionales para Declarar Nulos los juicios políticos del franquismo.
CUARTO. Solicitar a la Diputación Provincial de Cádiz en coordinación con la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía y con la participación de otras Instituciones y Universidades, a la realización de los trabajos necesarios de localización, desentierro e identificación de los restos de las víctimas que se encuentran en las fosas comunes existentes en el Cementerio de Jimena de la Frontera, con las técnicas que correspondan.
QUINTO. Dar traslado de estos acuerdos a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, a la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial de Cádiz y al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.


Jimena de la Frontera, a 24 de Enero de 2.018.

EL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA.




Fdo.: Pascual Luis Collado Saraiva

No hay comentarios: