miércoles, 14 de febrero de 2018

Los centros de Jimena Reina de los Ángeles y Aljibe participan en "La Liga del Vidrio" de Mancomunidad

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
-
MANCOMUNIDAD Y ECOVIDRIO PONEN EN MARCHA “LA LIGA DEL VIDRIO”

La iniciativa está orientada a fomentar el reciclado de los envases de vidrio entre los escolares la Comarca contribuyendo a potenciar el respeto y cuidado del medioambiente


10 centros educativos de La Línea, Jimena y Los Barrios participan en la acción

  • La competición, que tiene su inicio mañana 12 de febrero, se desarrollará durante 2 meses 
  • El colegio ganador del concurso obtendrá como premio una jornada de deporte multiaventura para 100 alumnos
  • El segundo y tercer premio están dotados con 1.000 euros, que podrán ser canjeados por material escolar o equipamiento informático para el centro docente

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar, su empresa pública ARCGISA y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)  han puesto en marcha en tres municipios de la Comarca la iniciativa denominada  “La Liga del Vidrio” cuyo objetivo es promover y concienciar a los escolares  de cada uno de los municipios participantes sobre la importancia y los beneficios de reciclar los envases de vidrio.

Durante los dos meses en los que se desarrollará la campaña (febrero y marzo de 2018), diferentes colegios de 74 municipios de Andalucía participarán en una liga para conocer al mejor colegio reciclando envases de vidrio de Andalucía. En el caso concreto del Campo de Gibraltar, han sido tres los municipios seleccionados por Ecovidrio para desarrollar la presente experiencia medioambiental, concretamente las localidades de La Línea de la Concepción, Jimena de la Frontera y la Villa de los Barrios. Una vez establecidos los pertinentes encuentros con los diferentes centros educativos de cada localidad seleccionada, han mostrado interés en participar de la presente iniciativa diez centros de la Comarca.

Concretamente, serán  dos centros educativos  los participantes en el caso del municipio de Jimena (Ntra. Sra. Reina de los Ángeles y el C.P. Aljibe),  uno por la Villa de Los Barrios  (Luis Lamadrid) y siete centros escolares en representación de los linenses (Isabel La Católica, Ntra. Sra. De las Mercedes, Carlos V, Atunara, Santiago, Providencia del Sagrado Corazón y San Juan Bosco).

Tanto el Presidente de la Institución Comarcal, Luis Ángel Fernández, como el vicepresidente de Servicios Mancomunados, David Gil han indicado la importancia del trabajo medioambiental en el ámbito escolar, al ser éste un pilar fundamental al verse reflejada la acción educativa desarrollada en el aula posteriormente en los propios hogares, en los que los más pequeños transmiten los valores del reciclaje.

Gil indicó que mediante la presente competición “se busca involucrar no solo a los más pequeños, sino también a sus familiares y vecinos, de forma que colaboren en la experiencia y participen depositando la mayor cantidad de vidrio posible, de forma que se logre hacer un hábito del reciclaje”.

Otros aspectos de “La Liga del Vidrio:

Una campaña que premia el esfuerzo de los escolares

La campaña “La Liga del Vidrio” supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y familias que consigan reciclar más envases de vidrio que el resto. Para ello, cada colegio contará con un contenedor de vidrio asignado, vinilado de forma personalizada con la identidad del centro y ubicado en las proximidades de cada uno de los centros escolares participantes.

Además, para animar a los colegios participantes a reciclar más, como complemento al contenedor de vidrio, se les entregarán folletos informativos, GIFs animados que podrán compartir en sus redes sociales, bolsas de recogida para facilitar el traslado de vidrio y merchandising del concurso.

El desarrollo de la competición se podrá ir siguiendo a través de un microsite creado para la ocasión, www.laligadelvidrio.com, donde estarán disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña.

El colegio que más recicle al término de la campaña recibirá como premio una jornada multiaventura para 100 alumnos. El segundo y tercer premio consistirán en la entrega de 1.000€ que podrán canjearlo por material escolar o equipamiento informático.

Además del ganador final, existirán ganadores mensuales, premiando a los 3 centros escolares más recicladores del mes de febrero y marzo con un mini iglú. Asimismo, se premiará con 1.000€ que se invertirán en ayudas sociales, al municipio cuyo acumulado de reciclaje entre todos los colegios andaluces participantes sea el más elevado.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio.- El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

No hay comentarios: