jueves, 17 de mayo de 2018

Estudiantes de tres institutos de Algeciras y Los Barrios y un grupo de senderistas de Gibraltar visitan la Casa de la Memoria

Nota de prensa de la Casa de la Memoria La Sauceda.
-
La Casa de la Memoria La Sauceda sigue recibiendo visitas de estudiantes, senderistas, particulares y todo tipo de público.

En los últimos días alumnos de tres institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato la han visitado y para el sábado 19 de mayo está prevista la llegada de un grupo de senderistas de Gibraltar. 

Estudiantes belgas que están de intercambio en el instituto Sierra Luna de Los Barrios visitaron la casa el pasado día 8 de mayo, acompañados por dos profesores. Los estudiantes recorrieron con mucha atención la exposición permanente, en la que se cuenta la historia de lo sucedido en el valle de La Sauceda en 1936 y 1937 y también cómo fueron la guerra y la represión en el Campo de Gibraltar.


En el salón de actos, los estudiantes belgas pudieron ver parte de la exposición sobre El exilio, que recuerda la huida al extranjero, en 1939, de más de medio millón de españoles que temían a la represión franquista. Dos cosas les llamaron particularmente la atención: Que Bélgica fue uno de los países europeos que acogieron a niños españoles que fueron enviados allí para ponerlos a salvo de los bombardeos de la aviación fascista y de las penalidades de la guerra; y una foto de agosto de 1944 tomada en el París recién liberado de los nazis por las fuerzas aliadas cuya vanguardia era La Novena, una compañía formada por 150 republicanos españoles que tras pelear en defensa de la República siguieron luchando contra el fascismo en Europa.

Unos cuarenta alumnos de Secundaria y Bachillerato del instituto Ventura Morón de Algeciras visitaron la Casa de la Memoria el pasado 12 de mayo. Los alumnos recorrieron todas las instalaciones de la casa, donde fueron atendidos por varios integrantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la asociación Tanit de defensa del patrimonio de Jimena. Los estudiantes algecireños viajaron después hasta el valle de La Sauceda. Su primera parada fue en el cementerio rehabilitado de La Sauceda, donde pudieron ver el mausoleo donde reposan los restos de las 28 personas fusiladas en el cortijo del Marrufo cuyos cadáveres fueron exhumados de varias fosas comunes en el verano de 2012. La excursión estudiantil recorrió luego el poblado de La Sauceda donde un miembro del foro les explicó cómo vivían allí sus habitantes antes de la guerra, cómo fue el bombardeo y la invasión del ejército franquista y que corrió luego con el pueblo y los supervivientes. Los estudiantes continuaron luego acompañados por sus profesoras por la zona recreativa, se adentraron en el bosque y allí se comieron los bocadillos que llevaban antes de su regreso a Algeciras.

La tercera visita en menos de diez días la recibió la casa el miércoles 16 de mayo. La hicieron tres profesores y cincuenta alumnos del instituto Kursaal de Algeciras de cuarto de Secundaria y primero de Formación Profesional. Los estudiantes fueron recibidos por el presidente del foro, Andrés Rebolledo, que les agradeció su presencia allí y los animó a estudiar mucho y a  conocer bien la historia reciente de nuestro país. Los estudiantes recorrieron la casa y en el salón de actos asistieron a  la proyección de la película La noche más larga, documental de 2011 en el que se cuenta cómo fueron la guerra y la represión en el Campo de Gibraltar. A la proyección siguió un pequeño coloquio con el director del documental, Juan León Moriche, miembro del foro que también acompañó a los estudiantes a la visita que hicieron luego al castillo de Jimena y al cementerio municipal, situado en su interior. León Moriche les mostró la lápida con los nombres de 78 jimenatos que fueron fusilados por las fuerzas franquistas y enterrados en fosas comunes aún por descubrir. León Moriche animó a los estudiantes a estudiar mucho, a formarse, a hacerse personas cultas, a ser libres y a no dejar nunca que nadie les quite su libertad.

La visita de la asociación de patrimonio histórico de Gibraltar prevista para el sábado 19 de mayo es la segunda en menos de un mes que se organiza desde la Roca. El pasado 20 de abril cuarenta estudiantes gibraltareños y tres profesores no sólo visitaron la Casa de la Memoria sino también el cementerio y el poblado de La Sauceda. Los alumnos cursan estudios en el Westside School Gibraltar, son estudiantes del Nivel A, y en su recorrido por la casa, además de mucho interés y curiosidad, demostraron conocer bien la historia reciente de Europa y España. Los miembros de la asociación de patrimonio visitarán, a demás de la Casa de La Sauceda, el castillo de Jimena, donde serán atendidos por integrantes de la asociación jimenata Tanit. 
-




No hay comentarios: