miércoles, 5 de noviembre de 2008

Francisco Javier Espejo, nuevo jefe de la Policía Local de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Ostentará el cargo en comisión de servicio durante un período de un año prorrogable posteriormente
Francisco Javier Espejo Moreno ha tomado esta mañana posesión de su cargo como nuevo oficial jefe de la Policía Local de Jimena, sustituyendo de esta manera a Francisco Quirós, quien ostentaba el cargo de manera accidental desde la marcha del anterior jefe, José Manuel López Castaño, producida hace un mes.
En el acto de toma de posesión, celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, han participado tanto el alcalde, Pascual Collado, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Beffa, como miembros de la plantilla del cuerpo local de seguridad.
---

-Francisco J. Espejo, el alcalde Pacual Collado y el concejal de Seguridad Andrés Beffa-

Espejo ostentará el cargo de oficial jefe de la Policía Local en comisión de servicio durante un período de un año prorrogable posteriormente hasta el nombramiento definitivo de un nuevo jefe por el sistema de libre elección.
El nuevo máximo responsable cuenta con 32 años de edad y forma parte de la Policía Local jimenata desde Enero de 2002. A su cargo estará una plantilla compuesta por 17 agentes y 3 vigilantes.
Tras su nombramiento, Espejo agradeció públicamente la confianza depositada por el Ayuntamiento en su persona al tiempo que solicitó la colaboración de los que hasta ahora habían sido sus compañeros para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a los ciudadanos.
Por su parte, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, deseó suerte al nuevo jefe policial en el desempeño de sus funciones al tiempo que tuvo palabras de agradecimiento para Francisco Quirós, el hasta ahora jefe accidental, quien acumula ya casi 30 años de experiencia como agente en Jimena. Quirós seguirá ejerciendo de tal en los períodos en los que el nuevo oficial jefe no pueda atender sus responsabilidades.
Familia de policías

Francisco Javier Espejo accede de esta manera a un cargo que ya ostentara su propio padre, Juan Espejo, durante casi tres décadas, desde diciembre de 1976 hasta octubre de 2004.

El insólito 'caqui estrella' de San Pablo de Buceite

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Elena Correa.
Extraño. En un huerto de San Pablo de Buceite, propiedad de Lina Delgado, que junto a su marido Antonio Herrera llevan la Laja Alta, han brotado este año y por primera vez estos extrañísimos caquis.
El naturalista Federico Sánchez sugiere que algún ácaro o virus ha arraigado en los brotes florales y ha provocado esta mutación tan llamativa y atípica. Serán los peritos agrícolas los que puedan confirmar si se trata de una mutación cancerígena. La pena es que la cosecha no sea comestible. Pero estos “caquis estrella” que se multiplican por el árbol, sí serán dignos de un estudio por su rareza.
---

Consumo lleva la divulgación de los derechos de los consumidores a los colegios

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Consumo del Ayuntamiento de Jimena continúa realizando diversas actividades divulgativas en el municipio en colaboración con el área de Consumo de la Diputación de Cádiz.
Esta mañana, dos técnicos de este servicio se desplazaban hasta el Colegio de Educacion Infantil y Primaria Ajibe de Jimena para ofrecer sendas charlas explicativas a dos grupos de escolares.
El objetivo de este tipo de iniciativas es el de fomentar entre los jóvenes la defensa de sus derechos como consumidores. Así, se les ha informado sobre cómo llevar a cabo una reclamación tras la compra de un bien o servicio así como el procedimiento para hacer valer las garantías que el Estado pone a disposición de los consumidores.
---
---
La delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, responsable de la oficina local de Consumo, destacó la importancia de la concienciación ciudadana en lo que respecta a el ejercicio de los derechos de los consumidores.
Jiménez recordó igualmente que técnicos del servicio provincial se desplazan una vez al mes al Centro Cultural Reina Sofía para atender las posibles quejas o reclamaciones de personas de Jimena relacionadas con esta materia y, posteriormente, canalizarlas hacia el área de Consumo de Diputación, que se encarga de actuar en casos como estos.

Octubre concluye con 2.083 parados más y eleva el total comarcal a 28.833

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Campo de Gibraltar tiene 7.610 demandantes más que hace un año, lo que implica un crecimiento interanual del 35,85% ·
Los servicios, nuevos inscritos y la construcción lideran las subidas mensuales
El municipio de Jimena registra 29 parados más, con lo que ya suman 956.
A. R.
Nuevo saldo negativo para el mercado laboral. El Campo de Gibraltar suma ya 28.833 demandantes de empleo tras crecer un 7,78% durante el pasado mes de octubre, lo que implica un balance de 2.083 parados más respecto a septiembre de este año (26.750), según los datos facilitados ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La cifra vuelve a marcar un nuevo máximo histórico en la zona.
Octubre nunca ha sido un buen mes para los registros de empleo por la coincidencia del final de la temporada alta en los servicios. A este factor estructural hay que sumar ahora la coyuntura de crisis económica, especialmente si se comparan los datos con los registrados hace un año. A día de hoy hay 7.610 parados más que en octubre de 2007 (21.223), lo que supone un crecimiento interanual del 35,85%, principalmente entre los demandantes del sector servicios y la agricultura. El paro lleva 15 meses subiendo de manera continuada, salvo la ligerísima bajada de julio de este año. La destrucción de empleo durante el pasado mes llegó a todos los municipios.
---
----
En términos absolutos, la ciudad de Algeciras lideró los incrementos con 941 parados más que en septiembre (12.228 en total). En sólo tres meses se ha pulverizado holgadamente el registro de los 10.000 demandantes. Además, es la segunda localidad de toda la provincia, tras Jerez, donde más subió el paro en el último mes.
En La Línea de la Concepción octubre cerró con 409 desempleados más, 8.100 en total. Los siete mil demandantes fueron alcanzados el pasado julio.
Tarifa es el siguiente municipio donde más empleo se destruyó en el último mes (275) hasta alcanzar los 2.025 inscritos en las oficinas del SAE. El repunte tarifeño es, por su parte, el más alto en términos porcentuales respecto al mes precedente (15,71%).
San Roque y Los Barrios cosecharon subidas del orden del 8% -231 y 171 demandantes más, respectivamente- para dejar sus registros en 2.960 y 2.245 parados, respectivamente.
Cierran el cómputo los incrementos de Jimena (29) y Castellar (27) hasta los 956 y 319 parados, si bien el de este último municipio supone un 9,25% de ascenso en sólo un mes.
Por sectores, el desempleo durante octubre registró los mayores incrementos en los servicios (1.080) seguido por el colectivo de nuevos demandantes (524) y la construcción (363). Por sexos, los 2.083 parados se reparten en 1.003 hombres y 1.080 mujeres. Las diferencias se van acortando debido a que el paro masculino está creciendo a un ritmo superior que el femenino.

Ya ha sido publicada en el BOP la subida de impuestos en Jimena

Pocas veces se publican decisiones tomadas en plenos municipales con tanta rapidez. Hoy mismo ha salido publicada en el BOP la nueva subida de impuestos en el municipio de Jimena, dos días después de su aprobación en el pleno.
Para ver el BOP pinchar en este enlace:

Collado llevó a pleno las propuestas de rebaja que hizo el PA el año pasado

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Las actas demuestran que los Andalucistas hicieron idéntica propuesta en 2.007.
Tras criticar el Alcalde de Jimena, Pascual Collado, que en su opinión el PA se quiera atribuir el mérito de la bajada de impuestos, los Andalucistas han respondido con las actas de sesiones, en las que se demuestra como el portavoz Andalucista solicitó la misma rebaja hace un año.
De este modo, la propuesta Andalucista pasaba por rebajar el IBI al 0,65, dado que se hablaba del ejercicio anterior, siguiendo con sucesivas bajadas a medida que se incrementara el valor catastral, del mismo modo que Collado propuso en la sesión del pasado martes. Igualmente se hizo referencia a la bajada del IIVTNU, conocido como plusvalías, que de haberse aplicado el año anterior hubieran supuesto un enorme ahorro a los jimenatos que han heredado sus viviendas en este año.
Por ello, el PA califica de vergonzosa la salida a prensa de Collado, “que parece no recordar aquello que impidió que se aprobara hace justamente un año, y ahora nos viene como si se le hubiera ocurrido al levantarse esa mañana.”, por lo que le piden que se disculpe públicamente, afirmando que “no es la primera vez que lo hace, y cada vez con más prepotencia, para ocultar su falta de iniciativas.”
De hecho, las medidas que han enorgullecido al equipo de gobierno socialista esta semana constan en el acta de comisión informativa de Hacienda del pasado 29 de Octubre de 2.007 en boca del portavoz Andalucista, describiendo el documento que “Por parte del señor Vázquez se presenta de modo verbal una enmienda a la propuesta de acuerdo en el sentido de que se reduzca el IBI y el IIVTNU, señalando que los índices del municipio son muy altos en comparación con otros municipios. El Sr. Alcalde señala que sobre la enmienda propuesta por el Grupo Andalucista es necesario que se emita informe de Diputación antes de dar su aprobación...”
“Un año después no hay informe de Diputación sobre la bajada de IBI ni del IIVTNU, pero la propuesta se lleva a pleno de la mano del PSOE que, además, nos acusa de apropiarnos de no sabemos qué. Lo que ha quedado claro es que el Alcalde mintió entonces con la excusa de informes innecesarios, y miente ahora acusándonos de querer apuntarnos algo que ya propusimos hace un año.”, denunciaron.
Por último los Andalucistas lamentaron que el PSOE rechace sus propuestas para luego presentarlas en su nombre, “porque hacen un flaco favor al pueblo de Jimena retrasando su progreso para colgarse medallitas. De hecho, muchos jimenatos podrían haberse beneficiado de la rebaja en las plusvalías si se hubieran aplicado las rebajas cuando las propusimos. Para Collado está primero el interés del partido que le paga que los ciudadanos. Es la regla fundamental que le han inculcado para mantener el puesto.”, finalizaron.
-En octubre del año pasado Vázquez pide al alcalde la rebaja del IBI como se aprecia si se pincha en el escrito de arriba-
---

-Días más tarde, el 29 de octubre de 2007, en una Comisión Informativa Extraordinaria de Hacienda, el acta recoje los siguientes párrafos que se pueden leer pinchando arriba-

Si te interesa la solidaridad acude a la Jornada Provincial "Pueblos Solidarios" gratis

Si eres miembro de alguna asociación o colectivo, o simplemente una persona solidaria que trabajas o quieres trabajar por un mundo mejor, estás invitado a participar en esta Jornada Provincial, PUEBLOS SOLIDARIOS, promovida por la Diputación de Cádiz y en la que participan siete ONGs. Y si vives en el Campo de Gibraltar, debes comunicárselo a la tesorillera Eduvigis Collado de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto - MZC- al teléfono 956 618 275.
Se dispondrá de autobuses para el desplazamiento desde las diferentes comarcas de la provincia, así como del almuerzo solidario, de forma gratuita. Y se celebrará de 9.30 h. a 19 h. el sábado 15 de noviembre de 2008 en la Institución Provincial de Cádiz, C/ Tolosa Latour, 2.
La Jornada Provincial de PUEBLOS SOLIDARIOS es una oportunidad para la convivencia y la reflexión colectiva, dirigida a todas las personas y colectivos sociales que, en las comarcas y pueblos de la provincia de Cádiz, trabajan por un mundo más justo.
No importan las formas ni los campos concretos en los que cada cual promueve la solidaria: la cooperación al desarrollo, la inmigración, los derechos humanos, la exclusión social, el comercio justo, etc., si tenemos claro que son distintas caras de una misma realidad que queremos transformar.
Sabemos bien que sólo podremos construir otro mundo mejor posible si unimos nuestros esfuerzos y coordinamos nuestras acciones.
Pueblos Solidarios es una apuesta por sumar fuerzas para la solidaridad, un empeño colectivo para fortalecer la cooperación y el trabajo en red de las asociaciones, ONGs y personas solidarias de la provincia de Cádiz.
El tema central de esta Jornada Provincial es preguntarnos, de forma colectiva y participativa, ¿qué significado tiene la Solidaridad en este mundo global, interdependiente, en continuo cambio? ¿ a qué causas afecta? ¿a qué personas y grupos sociales alcanza? ¿ de qué formas se expresa? ¿cómo se practica –en este nuevo tiempo- la Solidaridad?
---
-Pinchar en el díptico para ver el programa con detalle-

Una comarca libre de malos humos, por Cándido Romaguera

Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos este artículo.
Los niveles de benceno en el Campo de Gibraltar están dentro de los límites
Y ya van seis. La Junta presentó ayer otro informe que incide en la calidad del aire en el Campo de Gibraltar. Esta comarca mantiene los niveles de concentración de benceno (sustancia química tóxica) por debajo de lo marca la Unión Europea, según un estudio de exposición de investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
El documento realizado por estos expertos concluye que "una vez realizadas las mediciones, las zonas de estudio se encuentran por debajo del límite de cinco microgramos por metro cúbico de concentración media anual de benceno; un objetivo que marca la Directiva Europea de Calidad del Aire en un horizonte de dos años". El período de muestreo, según señaló ayer el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Antonio Daponte, ha sido del 11 al 26 de junio de 2007 y del 16 de febrero al 4 de marzo de 2008. "Los niveles de benceno se han medido colocando captadores en el interior y exterior de las viviendas y escuelas, tomando como medida referencial a niños y niñas de ocho a 12 años, por tratarse de personas no sobreexpuestas a benceno, ya que no fuman, no acuden o permanecen poco tiempo en lugares con fuentes internas de benceno -bares y discotecas-, no trabajan y no suelen utilizar productos de limpieza", argumentó el científico.
---

---
Del estudio se desprende que los niveles de benceno en el ambiente de las zonas estudiadas (Puente Mayorga en San Roque, junto al polígono industrial del arco de la Bahía; Guadacorte y Cortijillos, en el centro geográfico del arco de la Bahía algecireña, y Tarifa, fuera del cinturón industrial) permanecen por debajo de lo permitido, si bien, en la zona de Puente Mayorga los niveles de benceno son ligeramente superiores que en las otras dos zonas estudiadas. "En Puente Mayorga se alcanzaron los tres miligramos por metro cúbico en verano y 1,8 en invierno, lo que supone una media anual de 2,3; muy por debajo de los cinco miligramos por metro cúbico establecidos por la directiva europea", manifestó Antonio Daponte antes de añadir que "éste es el sexto estudio epidemiológico realizado en el Campo de Gibraltar en los últimos años" y hasta ahora, "todos los estudios realizados han determinado que no existen motivos que hagan pensar que en esta zona se padecen más enfermedades o existe una mayor mortalidad que en otros puntos de España e incluso en otras capitales del mundo".
Por otro lado, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez, anunció ayer que la refinería Gibraltar de Cepsa, ubicada en San Roque, "ya está preparando las medidas oportunas para evitar incidentes medioambientales como los ocurridos en los últimos dos años".

Exteriores recupera la figura de delegado especial para el Campo de Gibraltar

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha decidido recuperar una figura desaparecida desde mediados de los ochenta y ha nombrado hoy delegado especial para el Campo de Gibraltar al diplomático y reconocido jurista en derecho internacional Julio Montesino, anunció hoy el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.
Entre las misiones de Montesino figura la "mejora de la coordinación" con las autoridades del Peñón, así como el refuerzo de los mecanismos de gestión relacionados con Gibraltar --como el Foro de Diálogo que componen los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar-- y el aumento de la interlocución con las autoridades del Campo de Gibraltar, para lo que fijará su residencia en alguna localidad del Campo, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.
---

---
Montesino, diplomático de carrera, procede de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio y, además de ser un "reconocido jurista de derecho internacional", es un buen conocedor del dossier de Gibraltar, añadieron las fuentes.
El departamento de Miguel Angel Moratinos informó previamente y por cortesía a los Gobiernos de Reino Unido y Gibraltar de esta decisión antes de hacerla pública. De hecho, Montesino asistió a la última reunión del Foro de Diálogo a finales de octubre en Gibraltar, donde se fijaron los objetivos de trabajo para los próximos meses.
Las fuentes subrayaron que la figura de Montesino no es equiparable "ni a un cónsul ni a un delegado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales". Explicaban así que seguramente Montesino recogerá las quejas de los trabajadores en el Peñón, que reclaman desde hace años la equiparación de sus pensiones con el resto de trabajadores en España, pero no le corresponderá a él decidir sobre esta cuestión.
No obstante, Moratinos tiene previsto recibir a este colectivo el próximo 25 de noviembre, según anunció hace unas semanas el senador socialista José Carracao.