viernes, 5 de diciembre de 2008

La historia de la nuesta comarca, en 11 fascículos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Antonio Torremocha presenta en su último libro un repaso desde distintos puntos de vista a la historia conjunta de los pueblos del Campo de Gibraltar
Jorge Gutiérrez
El historiador Antonio Torremocha ha presentado esta mañana su último libro, titulado “Cuadernos del Campo de Gibraltar”, que repasa desde distintos puntos de vista la historia de los distintos pueblos que forman la comarca.
La obra se estructura en once fascículos, en cada uno de los cuales se han incluído entre 25 y 30 fichas con temas de historia, arqueología, naturaleza, tradiciones, patrimonio, personajes ilustres y otros apartados sobre los siete municipios campogibraltareños.
----

----
En palabras de Antonio Torremocha, la publicación “abrirá a los habitantes de esta peculiar comarca una amplia ventana al pasado y rico patrimonio que los pueblos y civilizaciones que han pasado por ella o se asentaron alghuna vez en su territorio nos han dejado.
Torremocha destaca el carácter divulgativo de “Cuadernos del Campo de Gibraltar”, para llegar al máximo posible de lectores “sin perder un ápice del nivel científico exigido”.
El también historiador Andrés Bolufer resaltó en el acto de presentación la trayectoria y los trabajos del anterior director del Museo de Algeciras, además de destacar que en su obra ya se difunde la confirmación del origen de Algeciras como “Iulia Traducta” y no como “Portus Albus”, tal y como se conserva erróneamente aún en diversos foros.

Paseos en Gaucín para este puente

LA ASOCIACIÓN DE INICIATIVAS TURÍSTICAS DE GAUCIN invita a nuestros vecinos y vecinas y, a todos los turistas que nos visitan estos días, a unos paseos guiados para conocer el maravilloso entorno natural que nos rodea:
Sábado 6 de Diciembre:
11:00 Paseo por el Barranco de las Palas (aproximadamente 2,5h), guía Paul. Salida desde la Gasolinera. Dificultad media.
15:30 Paseo de la Umbria (aproximadamente 2 h), guía Jesús, salida desde el bar Portisuelo. Dificultad baja.
--
----
Domingo 7 de Diciembre:
11:00 Paseo de la Alquería (aproximadamente 6 h), guía Julián, salida desde la Gasolinera. Dificultad media. Llevar algo para comer.
10:30 Paseo hacia el Avedin (aproximadamente 3,5 h), guía Jesús, salida desde el Bar Portisuelo. Dificultad media.
16:00 Rodeando el Castillo, (aproximadamente 1:30h), guía Ian, salida desde el bar Casa Antonia en la Plaza del Santo Niño.
Lunes 8 de Diciembre:
11:00 Paseo a La Ermita del Santo Niño, (aproximadamente 2,5h), guía Julián, salida desde la Plaza de Santo Niño. Dificultad media.
****Los paseos serán guiados por miembros de la Asociación, en español y en inglés. Sugerimos llevar calzado muy cómodo y algo de bebida.
Para cualquier información se puede contactar con los teléfonos 658612989 y 647510385. Os esperamos.

Incendiado un cuadro elécrico del Centro de Día para Mayores de Jimena

Enviado por Federico Jiménez.
Esta tarde sobre las 17:55, una llamada a la Sala de Emergencias 085 daba orden de salida al Parque de Bomberos de Jimena para un Incendio de un cuadro electrico, en un primer momento la dirección dada al sevicio de Bomberos es en el Centro de Dia para Mayores en la Estación de Jimena, al llegar los servicios de Emergencias al lugar no encuentran Incendio alguno, preguntando a vecinos los cuales no sabian nada, al volver a confirmar la dirección informan de que es el Centro de Dia para Mayores de Jimena, hasta el lugar se desplazan Bomberos, Guardia Civil, Policia Local y Protección Civil, se trata de un incendio de un cuadro electrico que se encuentra en las escaleras entre la plaza constitución y el Centro de Dia (hogar del pensionista). Se acordona la zona de la escalera para evitar que nadie pase, se avisa a Dielectric y en estos momentos el Centro de Dia no tiene suministro electrico.
Protección Civil del Municipio de Jimena aconseja que en caso de Emergencia llamar lo antes posible a los telefonos 085 ó 112, dar la dirección correcta dando referencias de edificios, plazas.... En el caso del Municipio de Jimena dar correctamente la Población en la que se encuentra, Jimena, San Pablo, Estación de Jimena o San Martín del Tesorillo, dado que hay calles y plazas con los mismos nombres.