miércoles, 22 de julio de 2009

Hacer las paces, por Juan José Téllez

Juan José Téllez, escritor y peridista algecireño, que no pudo asistir al Acto Literario celebrado ayer tras la Presentación Oficial de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite envió un escrito que Paloma Fernández Gomá, directora del Certamen de Poesía, fue la encargada de leerlo.
---------
Es cierto que no hay paz que por bien no venga pero a menudo, como cantase Raimon, la paz no es más que miedo. Aquí y ahora, no nos gusta la paz de los cementerios sino la paz de los enamorados y para que haya paz se hace justo y necesario luchar. Luchar contra la guerra, luchar contra la soberbia del poderoso y favor de aquellos a quienes describió Federico García Lorca como los que no tienen nada y hasta la tranquilidad de la nada se les niega. Esta es la madre de todas las batallas. Por favor, no abandonen las trincheras porque, para que haya paz, tendremos que vencer, de una vez por todas, al abominable nombre de la injusticia.
Para hacer la paz tendremos que hacer las paces.
La paz significa, por ejemplo, que se respete ese frecuente papel mojado que es la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Los derechos humanos no son patrimonio de los gobiernos. Antes bien, en muchos casos, ciertos gobiernos monopolizan la falta de derechos humanos. Pero no hay manos limpias, como diría Jean Paul Sartre: la libertad es una carrera de fondo, un maratón a cuya meta probablemente no se llegue nunca porque la democracia, al igual que la felicidad, consiste, nada más y nada menos, que en buscarla.
---

-Juan José Téllez-

Para ganar la guerra de la paz tendríamos que tener claro que el pensamiento único sólo sirve a aquellos que se benefician de un mundo único, el de la riqueza del privilegio minoritario frente a la miseria de los más. Que las sociedades pueden suicidarse democráticamente cuando no la democracia puede servir para asesinar en su nombre. Que Europa debe dejar de soñarse fortaleza y abrirse racionalmente a la inmigración. Que las constituciones proclaman derechos humanos que la realidad incumple. Que la rebeldía es una especie en extinción. Que los gobiernos pretendan domesticar a las sociedades mediante subsidios, subvenciones y otros pan para hoy y hambre para mañana. Y, sobre todo, que las ONGs no pueden ser subcontratadas para asumir servicios públicos ni deben ser utilizadas para lavar la conciencia de una sociedad adocenada, que no suele contrastar ideas sino confirmar las ideas preconcebidas, a través de encuestas, medios de comunicación y otros espejismos al uso.
La paz significa, por ejemplo, que los sicarios sepan que lo son. Que no se vayan de rositas los navajeros del abuso de poder sin que la sangre que han cosechado les manche el cuello blanco de sus camisas. Para que las heridas del rencor cicatricen resulta urgente que el olvido deje de sur un animal de compañía y que la memoria histórica sea tan imprescindible como la memoria individual que, para lo bueno y para lo malo, para que no nos quiten lo bailado, pero tampoco lo sufrido, lo torturado, lo ejecutado al pie de los caminos, lo encarcelado, lo reprimido, lo perseguido, tiene que oponerse tajantemente al alzheimer o a ese terrible gesto de mirar hacia otro lado sobre nuestro propio pretérito imperfecto.
Para que nos sobrevenga la paz como un milagro tangible, soy de quienes opinan que la pobreza y la pena de muerte debieran abolirse por ley. Y que ambas precauciones como en su día se hizo con la esclavitud, debieran, al menos, aparecer escritas en la Constitución de cada país que quiera enterrar todo hacha de guerra. Así no sólo podríamos sentar a los verdugos en el banquillo de los acusados, sino también a estos otros matarifes, los responsables de que millones de personas mueran de hambre o de que el paro se contagie como una epidemia. La miseria no tiene que ver con la economía sino que supone una clara vulneración de los derechos de la persona. Así que para que nos podamos sentir en paz con nuestra esperanza, haría falta detener urgentemente a los fabricantes de hambrunas, a los que sacan a los niños de la escuela y los obligan a trabajar de sol a sol o a morir de hambre en lugar de vivir de sueños.
Para que alguna vez –pongo otro ejemplo-- la expresión descanse en paz no tenga que ver con la muerte sino con la vida, tendríamos que reinventar la palabra solidaridad. De forma y manera que la ayuda humanitaria a eso que llaman Tercer Mundo, países emergentes, quinto pino del estado del bienestar, deje de ser un gesto de magnanimidad por parte de algunas instituciones, para convertirse en algo exigible, sine qua non, obligatorio para gobiernos y empresas. Hoy por hoy, la geografía de la ayuda humanitaria, lejos del sueño del 0,7 por ciento, coincide sospechosamente con los despliegues de tropas o con los lugares de procedencia de la inmigración clandestina.
Para que la paz no sea un inmigrante clandestino en nuestro mundo, no debieran existir inmigrantes ilegales, porque ninguna persona es ilegal. Ni debiéramos notar el gesto del desprecio en el rostro de la opulencia o en el de la soberbia, cada vez que se crucen con un color distinto o un bolsillo vacío.
Pero sobre todo, para elegir libremente la paz como costumbre, tendremos que gozar de libertad. Quizá sea porque los periodistas pierden la vida o pierden el empleo a manojitos. O quizá porque también pierden una u otra condición aquellos que no son periodistas pero que un día se levantan y dicen esta boca es mía en vez de morirse o de desvivirse sin decir ni pío.
O tal vez porque una mujer está huyendo de algún país –es posible incluso que sea el nuestro—porque no quiere renunciar a su esencia de mujer o de ser humano. O porque un homosexual se esconde del dedo acusador y de la paliza del desprecio. O porque el gafitas cuatro ojos capitán de los piojos que cada día acude al colegio con más miedo que vergüenza, está decidido a dejar de sentir ambas emociones y se encara con el matón de la escuela o sucumbe ante el matón del barrio.
Para obtener la victoria de la paz hay que dar, como ven, mucha guerra. Pero frente a las armas de destrucción masiva de todas las naciones, usemos las almas cargadas de futuro de la poesía, de la noviolencia y de todas nuestras emociones.
Juan José Téllez

Inaugurados los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite en un acto de reivindicación de la paz y la educación

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El núcleo de población estrena un nuevo espacio público, el Paseo de la Paz
La séptima edición de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite quedaron inaugurados oficialmente en la tarde-noche del pasado martes tras la celebración de un acto en el que participó el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, y el que tuvieron cabida diferentes expresiones artísticas.
El acto de inauguración se inició en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, donde el presidente de la Junta Municipal de Distrito, Andrés Beffa, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraba la representación de niños y jóvenes llegados desde Larache (Marruecos).
Beffa agradeció la colaboración de personas, asociaciones, entidades e instituciones y destacó la importancia de la educación en valores. “Un año más estamos apostando por la paz, desde la infancia y la juventud porque creemos que es la base de todos; tenemos la obligación de enseñar en valores a los más pequeños y eso es lo que intentamos con estos talleres: que a través de la convivencia niños de muchos lugares saquen lo mejor que llevan dentro”, indicó.
Beffa recordó que este año los Talleres por la Paz han batido su propio récord de participantes, un total de 206 niños, lo que ha obligado a realizar un importante esfuerzo logístico.

-Andrés Beffa obsequia una reproducción de la lucerna símbolo de nuestro pueblo, al Director General del Instituto Andaluz de la Juventud. Pinchar en la imagen para ver el album de fotos de los VII Talleres por la Paz, que ha colgado el Ayutamiento de Jimena en Picasa-

En términos similares se expresó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien, además, destacó la apuesta por integrar a los pequeños participantes de los talleres en la vida cotidiana del pueblo, para lo cual este año se alojan en el pabellón municipal de Deportes, acondicionado al efecto, en lugar de la granja escuela que se venía utilizando en ediciones anteriores.
Mientras, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, centró su intervención en animar a los jóvenes a tomar parte en la vida pública e interesarse por la toma de decisiones que afecten a su futuro y su desarrollo personal y profesional. “No os creáis a los políticos que os digan que la juventud es el futuro porque con eso os están intentando quitar de en medio”, dijo. Perales aseguró que el espíritu de los Talleres por la Paz cuadra a la perfección con los objetivos de la institución que dirige, de ahí que se haya materializado un acuerdo de colaboración que se espera mantener en el futuro.
Acto literario
Una vez finalizada la inauguración de los talleres dio comienzo el ya tradicional acto literario en el que se presentaron los ganadores del IV Certamen Poético “Encuentros por la Paz”, un concurso literario dirigido por Paloma Fernández Gomá, cuyo primer premio recayó este año en el trabajo Territorio Apátrida, de la poeta cordobesa Ana Patricia Santaella, “que transmite la idea de paz desde una perspectiva universal desde su raíz, objetivo de estos Talleres”, indicó Fernández.
La autora, presente en el acto, tuvo oportunidad de subir al escenario y dar lectura al trabajo, además de otro poema de temática similar.
Del mismo modo, el jurado acordó hacer una mención honorífica al trabajo titulado Que deje de existir la ciudad en guerra, del autor cordobés Manuel Luque.
Por último, se leyó el acta del jurado del I Certamen de Cortometrajes de los Talleres por la Paz, un concurso de nueva creación y al que concurrían una treintena de trabajos procedentes de diversos puntos de España y el mundo. El ganador resultó ser el corto El canto del grillo, de Dani Campos.
Revista Tres Orillas
El acto literario fue aprovechado para presentar públicamente los números 11 y 12 de la revista Tres Orillas, editada por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Jimena y la delegación provincial de Cultura y que recoge destacadas firmas tanto del sur de España como del norte de Marruecos. La revista cuenta con un total de 70 colaboraciones de poesía, narrativa, crítica literaria y pintura.
El acto literario se completó con las intervenciones del periodista y escritor Juan José Téllez (quien no pudo asistir al acto pero dejó escrito unas palabras que fueron leídas por Paloma Fernández Gomá) y el hispanista marroquí Ahmed Mgara, ambas girando en torno al concepto de la paz y el entendimiento entre los pueblos.
Jóvenes músicos
El acto lo cerraron los jovencísimos integrantes del grupo musical de la Asociación Charif Idrissi por la Ciudadanía y el Desarrollo, de Larache (Marruecos), quienes interpretaron dos temas en los que se mezclaban las reminiscencias de las músicas marroquíes y españolas, acompañados con teclado, guitarras, violines y otros instrumentos tradicionales.
Este colectivo es una organización con fines no lucrativos fundada en el 13 de mayo del 2000 por un grupo de personajes experimentados en el trabajo asociativo. La asociación interviene en los campos de desarrollo económico, social, educativo y cultural basándose en los principios de la ciudadanía y los derechos humanos. Este trabajo se realiza por medio de, por un lado, talleres de pintura, de música y de teatro; y, por otro, a través de animaciones en escuelas, espectáculos, carnavales y colonias de vacaciones.
Nuevo Paseo de la Paz
La velada finalizó, bien entrada la noche, en el acceso a San Pablo de Buceite desde la zona del puente del río Guadiaro, donde acaba de construirse un nuevo paseo que, a partir de ahora, llevará el nombre de Paseo de la Paz. El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, fue el encargado de descubrir la placa que da nombre a la nueva calle mientras que los 75 niños que integran el taller de música instrumental interpretaron varios de los temas que vienen ensayando para su presentación pública del próximo sábado, entre ellos el himno de Andalucía.

Mañana teatro y flamenco fusión en los VII Talleres por la Paz

Mañana comienzan los espectáculos nocturnos al aire libre y gratuitos programados en los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
A partir de las 22.00 h. en la calle La Viña, tendremos la oportunidad de disfrutar de una obra de teatro del grupo UNAS Teatro, "Caricatos y Toreras" -Ver más información- para a continuación asisitir a la actuación de Inma la Carbonera, cantaora flamenca sevillana iniciada en La Carbonería -de ahí su nombre- que ha trabajado con numerosos artistas españoles, y que presenta su espectáculo "El Corazón al sur... alumbra".
Macarena Rubio y Alejandro Cruz colaboran con Inma La Carbonera.
Imna la Carmbonera cuenta con la colaboración de MAKALE. Makale son la sampableña Macarena Rubio que cantará tres temas con Alejandro Cruz -Director del Taller de Teatro- al piano.
---

Atentado contra el parimonio histórico de Tesorillo, por Manuel Alaminos

Sólo prentendo reflejar el gran malestar de los vecinos por lo que esta ocurriendo en nuestra calle San Pedro, y lo desgraciadamente acontecido con la Fuente del Rempujo, situada al final de dicha calle.
Justificar lo injustificable es imposible, y estas obras son un atentado contra nuestra fisionomía rural y contra nuestro humilde patrimonio histórico.
---
ANTES
DESPUÉS

Ayer se inauguró el Paseo de la Paz

Ayer se inauguró en San Pablo de Buceite el Paseo de la Paz.
El acto de inauguración se celebró en el enlace de la nueva calle con la A-405 junto al puente del río Guadiaro, y fue el Director General del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, el encargado de descubrir la placa con el nombre de la calle, junto al alcalde de Jimena Pascual Collado y al alcalde de San Pablo Andrés Beffa.
La Banda del Taller de Música Instrumental de los VII Talleres por la Paz, interpretó tres obras musicales entre las que se sonó el Himno de Andalucía.

Vídeo de la actuación de la Banda del Taller de Música Instrumental de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite en la inauguración del Paseo de la Paz

"El canto del grillo", gana el I Certamen de Cortos por la Paz de San Pablo de Buceite

Una historia sobre el terrorismo etarra "El Canto del Grillo", de Dany Campos, gana el I Certamen de Cortos por la Paz de San Pablo de Buceite. Ayer se hizo público en el Acto Literario de la Presentación de los VII Talleres por la Paz.
----
Título original:
El canto del grillo, Duración: 18 minutos Género: ficción Idioma: español Año de realización: 2007 Lugar de realización: Madrid, España Dirección: Dany Campos
Guión: Dany Campos
Producción: Dany Campos, Belen Fuentes, Raquel Colera
Asistente de Dirección: Andrés Curbelo
Fotografía: Ernesto Herrera
Arte: Mónica Teijeiro
Música: Gonzalo Díaz Yerro
Sonido: Carlos Hernández
Edición: Jorge Prado
Intérpretes: Asier Hormaza, Alfonso Torrogrosa, Manuel Hernández.
---


Sinopsis:
Joseba Perurena, un joven terrorista de ETA, quiere comenzar una nueva vida junto a su novia; pero salir de las ataduras del pasado nunca es un trámite fácil de cumplir, escpecialmente cuando no se han medido los pasos previamente. Debe asesinar a un concejal, sin saber que conoce a este hombre desde la escuela secundaria.

El corto ganador y 5 cortos más serán proyectados esta noche en la Casa de la Cultura

Esta misma noche en la Casa de la Cultura Enrique ¨Tierno Galván a las 22.00 h. se proyectarán los siguientes cortometrajes: el corto ganador del cetamen "El Canto del Grillo" de Dani Campos; los que han recibido menciones especiales: "Buen Viaje", de Irene Zoe Almeda y protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo, y el corto "Basket Bronx" de Juan Pablo Martín Rosete; y los cortos "El trabajo de Sofía" y "3 de azúcar" de Jesús Cansino y "Flores de Ruanda" de David Muñoz López.

El viernes actividad de sensibilización en la piscina municipal


La asociación Márgenes y Vínculos ha organizado unas actividades de sensibilización con juegos tradicionales, el viernes en la piscina municipal de San Pablo de Buceite, a las 11.00 h.

Presentación y Acto Literario de los VII Talleres por la Paz

Sobre las 21 h. de la tarde de ayer en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván se celebraron la Presentación Oficial y el Acto Literario de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Ante un público en el que se encontraban casi la totalidad de los Concejales del equipo de gobierno del ayuntamiento de Jimena y todos lo vocales de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, tomó la palabra en primer lugar el alcalde de San Pablo, Andrés Beffa, más tarde intervino el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y por último el Secretario General del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, quién valoró los Talleres por su implicación en la educación en valores. También gradeció a la Junta Municipal el haber contado con ellos para la organización de este evento, y dijjo sentirse orgulloso de la participación que el Instituto de la Juventud ha comenzado este año con los Talleres y que espera que perdure.
---
Album de fotos de la Presentación y el Acto Literario
---
A continuación comenzó el Acto Literario, donde la escritora y poeta Paloma Fernández Gomá, Directora del Certamen de Poesía IV Encuentros por la Paz, presentó a la poeta ganadora de esta edición, la cordobesa Ana Patricia Santaella, quien agradeció el premio y dijo haberse sentido cercana, para más tarde dar lectura a su poema ganador y a otro de sus poemas. Paloma Fernández Gomá leyó un escrito enviado por el periodista y escritor Juan José Téllez que no pudo acudir a la cita y presentó el nuevo número de la revista intercultural Tres Orillas, de la que es directora y que edita la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras. En el próximo número de esta revista será publicado el poema ganador en esta edición de los Talleres por la Paz.
Paloma Fernández Gomá también fue la encargada de dar a conocer al ganador del I Certamen de Cortos Por la Paz de San Pablo de Buceite, El canto del Grillo, Dany
El hispanista y periodista tangerino Ahmed Mgara -colaborador en cuatro ediciones de los Talleres- hizo una intervencion cargada de paz y de entendimiento transfronterizo, entorno natural de este escritor, del que formamos parte Marruecos y España, y donde él dice sentirse de los dos lados.
Para acabar el acto de Presentación y Literario, el grupo de música de jóvenes "En clave de sol" de la asociación Sherif Idrissi de Larache, cuyos componentes están participando en los Talleres, hicieron la delicia del público con dos temas con mezclas de músicas árabe y española, y letras en ambos idiomas.

VÍDEO DEL GRUPO EN CLAVE DE SOL DE LARACHE

La Fuente del Rempujo de Tesorillo, por Heliodoro Rodríguez

Desde la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo se están ejecutando unas obras de mejora a una fuente centenaria de San Martín del Tesorillo.
Esta Fuente, llamada del Rempujo, data de 1922 y es la que abastecía a los Marqueses de Larios, al médico y al cura.
Debido al mal uso que en determinadas ocasiones se ha hecho de ella y así mismo, por el poco mantenimiento que tenía, ha llegado a deteriorarse bastante y con las mejoras pretendemos dar a conocer a muchos tesorilleros que posiblemente desconocen su historia o incluso, puede que su existencia ya que para muchos jóvenes era …un grifo en la pared.
---

---
Con las obras de rehabilitación se mantendrá la línea arquitectónica que tenía y se respetará lo existente a pesar de que algunos puntos estaban medio derruidos por el mal trato que ha tenido a lo largo de los años.
Antes contábamos con un solo chorro y ahora podremos disfrutar mas ciudadanos de su agua ya que se ampliará a dos. Su orificio de desagüe obsoleto total con una minúscula salida para el agua, tendrá desde ahora una salida de mayor caudal.
Será mas bonita y por supuesto, esta ampliación también hará que muchos despistados se fijen en ella, una fuente Tesorillera como ella sola.

Fotos de los Talleres por la Paz de ayer martes

Ayer martes por la mañana, todos los talleres de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, estaban inmersos en su trabajo a buen ritmo.
En las fotos se pueden ver a los participantes en los Talleres de Música, Canciones, Manualidades, Gomaespuma, y Fotografía y Video Digital. Están realizadas en el Polideportivo Municipal, en el Colegio Cristo Rey y en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván.
---

El alcalde de Jimena participa en un encuentro con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, participó ayer en el encuentro mantenido por todos los alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratino, previo a su histórica visita a Gibraltar. Los primeros ediles han tenido oportunidad de conocer la agenda de temas a tratar por moratinos con el ministro prinicipal de la Roca, Peter Caruana.
---

---
Además, cada uno ha dispuesto de un turno de intervención en el que han trasladado la singularidad de cada municipio de la comarca y su visión de las relaciones con Gibraltar. En concreto, el alcalde de Jimena ha resaltado la experiencia del municipio en lo que se refiere a la convivencia con una importante colonia de personas británicas así como la necesidade de "acercar a ambas poblaciones por medio de iniciativas relacionadas con la educación, intercambios en universidades españolas y la participación de Gibraltar en las competiciones comarcales deportivas con el objeto a que los jóvenes de ambas partes se conozcan mejor y convivan con el deporte".
Collado indicó a Moratinos que "para que se entiendan los políticos antes se tienen que entender los ciudadanos y los pueblos" y "no deben existir sentimientos encontrados entre ambas partes".

Vídeo del ensayo del Taller de Música Instrumental

Vídeo del Taller de Música Instrumental en un ensayo ayer en el Polideportivo Municipal, dirigido por José Antonio Guerrero.