jueves, 24 de octubre de 2013

Trabajos en el abrigo de la Laja Alta

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El pasado 5 de octubre se iniciaron las tareas de campo en el abrigo de Laja Alta (Jimena de la Frontera) dentro del Proyecto Arqueológico que actualmente se ocupa del estudio de dicho yacimiento. 
El equipo, dirigido por Eduardo García Alfonso, e integrado por los profesores de la Universidad de Granada Antonio Morgado, José Antonio Esquivel y José Antonio Benavides López, que fueron acompañados por el Concejal de Cultura Pedro Corbacho y José Mª Moreno Vega, se ocupó en realizar una serie de trabajos que permitirán obtener nuevos datos sobre el abrigo así como una nueva interpretación de sus conocidas pinturas de barcos.

El equipo realizó un levantamiento del abrigo en 3 dimensiones, así como una fotogrametría completa del mismo. Los datos obtenidos se están procesando en estos instantes y permitirán tener una reconstrucción fidedigna de las pinturas sin necesidad de acceder al lugar cada vez que haya que realizar alguna comprobación. Esto tiene su importancia de cara a la superposición de las pinturas, esencial para determinar la fecha de las mismas. Igualmente, se extrajeron una serie de muestras para su estudio mediante el microscopio electrónico de barrido, que permitirán establecer su composición química, así como la posibilidad de datar las pinturas mediante Carbono 14. Sobre esta última posibilidad, el equipo no se muestra demasiado optimista, dado que el pigmento rojo usado para los célebres barcos suele tener muy escasa cantidad de materia orgánica, imprescindible para realizar dataciones fiables por este método. No obstante, la muestra obtenida se ha enviado a un laboratorio de Estados Unidos y se está a la espera de los resultados.
-
Igualmente, se ha podido ubicar con exactitud las coordenadas del abrigo, que aparece situado erróneamente en los mapas topográficos nacional y andaluz. Esto ha permitido determinar los puntos visuales de referencia de Laja Alta sobre el territorio circundante, dado que el paisaje es un elemento esencial en el arte rupestre esquemático. La comprobación in situ de estas visuales confirma la relación que Laja Alta guarda con la costa mediterránea, lo que ayudará a comprender las razones por las que los célebres barcos se pintaron aquí y no en otro sitio.
Para un momento posterior queda por realizar una espectrografía de tipo Raman, que permitirá mediante láser obtener la composición química de los pigmentos que forman las pinturas y establecer comparaciones entre las distintas variantes existentes en el abrigo, lo que sería un indicio importante para la cronología.
Desde  el Ayuntamiento de Jimena se está prestando la máxima colaboración posible para que la realización de estos estudios se lleve a cabo, y así conseguir poner en valor este importante elemento de nuestro patrimonio.
-
Más información sobre la Laja Alta en la web del desaparecido Lothar Bergmann ARTE SUREÑO
La Cueva de la Laja Alta en Wikipedia
-

No hay comentarios: