miércoles, 11 de abril de 2018

El Foro por la Memoria anima a los ciudadanos a participar en las actividades del Abril Republicano de la comarca

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
-
ABRIL REPUBLICANO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR
 
Comienzan con el homenaje a los concejales de la última corporación republicana de San Roque, que se hará el jueves 12 en el ayuntamiento de esta ciudad
 
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar anima a los ciudadanos de la comarca a participar en las numerosas actividades programadas para conmemorar y recuperar los valores de la República española, de cuya proclamación se cumplen el próximo sábado 87 años. El foro considera que los valores éticos, cívicos y políticos de la tradición republicana son el mejor referente para acabar con la degradación y corrupción galopante que sufre actualmente el Estado español.


El primero de los actos programados es el que se va a celebrar el jueves 12, en San Roque. Es un homenaje a los concejales de la última corporación municipal de la República que organiza el Ayuntamiento a partir de las 11.00 horas. Se va a descubrir una placa en una de las paredes interiores del edificio central del Ayuntamiento. En ella figuran los nombres de todos los concejales de aquella última corporación que fue depuesta tras el triunfo de los golpistas en julio de 1936. Este acto es una iniciativa oficial del Ayuntamiento sanroqueño que en su penúltimo pleno aprobó una propuesta de la comisión municipal de memoria histórica para hacerlo. Los concejales de aquella corporación de 1936 eran: el alcalde, Luis Ortega López, y Pascual Molina Benavente, José Valenzuela Cubillo, Fernando Chozas Ávila, Bartolomé Marín Amado, José Orihuela Fernández, Rafael Pérez Rendón, José Díaz Bernabé, Leocadio Rico Campuzano, Gabriel Arenas y Díaz de Bustamante, Juan Ramos Ortega, Juan Gómez Sierra, Juan Manuel Piña Amo, Miguel Chacón Gavira y Antonio Galiardo Linares, que dimitió como alcalde el 6 de mayo de 1936. Casi todos ellos fueron represaliados y cumplieron condenas de diferente duración en la cárcel. Antonio Pérez, cronista oficial de la ciudad, explicará a los asistentes al acto quiénes eran el alcalde y los concejales republicanos, qué labor realizaron y cuál fue su destino tras el triunfo de los golpistas.
 
El foro considera que no sólo es importante rescatar sus nombres y su legado político y recordar su entrega a la causa democrática sino también exigir la anulación de las sentencias dictadas contra ellos por los tribunales ilegales de la dictadura franquista. Ellos se mantuvieron fieles a su juramento de lealtad a la Constitución de la República. Quienes los juzgaron y condenaron fueron realmente los traidores.
 
Tras el acto en el Ayuntamiento, los asistentes al acto podrán participar en el homenaje a todas las víctimas del fascismo que cada año en San Roque toma forma de ofrenda floral en el monolito situado al final de la Alameda en recuerdo de los sanroqueños que murieron en los campos nazis de exterminio. Este homenaje concluirá con la izada de la bandera tricolor, el himno de Riego y los discursos de la autoridad municipal y representantes del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar y el foro, entidades que colaboran en la organización de todos estos actos.
 
Estas mismas organizaciones llaman a la participación en los actos programados para el sábado 14 de abril: una ofrenda floral a las víctimas del franquismo que se realizan en el cementerio municipal de Algeciras a partir de las 10.00 de la mañana y la izada de la bandera de la República que a partir de las doce se realizará en la sede de CCOO, en Algeciras.
 

Foro y Ateneo también llaman a los ciudadanos a participar en los actos previstos para el domingo día 15: el homenaje a las víctimas del fascismo en la Cruz blanca, de Jimena de la Frontera, a partir de las 11.30 horas; y por la tarde a la representación de Rojos como la sangre, un espectáculo de danza puesto en escena por un grupo de artistas catalanes dirigido por Dúnia Pulido. La entrada al teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, a partir de las 20.00 horas, es gratuita. Vermells com la sang (Rojos como la sangre) se estrenó con gran acogida en el Centre Cívic Barceloneta el pasado sábado 17 de marzo. Es un proyecto de danza contemporánea e interpretación que rinde homenaje a las víctimas del franquismo y de la guerra civil. Dúnia Pulido, directora y coreógrafa del proyecto, trabaja en él desde junio de 2016, inspirada por Dejadme llorar, un documental dirigido por el periodista Jordi Gordon que narra cómo fue la represión franquista en la provincia de Córdoba con el testimonio de muchos hijos de las víctimas. Rojos como la sangre se ha hecho realidad gracias a un equipo de diecisiete personas que trabaja voluntariamente y a la ayuda que les ha prestado el Centre Cívic Barceloneta, que les ha permitido invertir en escenografía y vestuario. El estreno tuvo una gran asistencia y el aforo de la sala se quedó pequeño. Además de en San Roque se va a representar en Córdoba.
----
Estimados compañeros, a los actos programados en la comarca con motivo del abril republicano que aparecen en el cartel hay que añadir los siguientes previstos en Algeciras:

-Viernes 13. A la 20.00 horas en el claustro del edificio La Escuela (calle San Antonio) se celebrara el IX Certamen de Poesía Internacional Ciudad de Algeciras Julia Guerra, organizado por el Ateneo Republicano.
 
-Lunes 16. A las 11.00 horas el Ateneo Republicano, UCR, el PCA e IU organizan la ofrenda floral en el monolito ubicado en la calle Voluntarios por la Libertad en la barriada de San Bernabé, ofrenda que se realiza en homenaje a los guerrilleros antifranquistas.
 
-Hasta el viernes día 20, el Ateneo Republicano abre su exposición sobre Ramón Puyol en su local sito en el Centro Cívico de La Reconquista.

No hay comentarios: