martes, 24 de abril de 2018

VÍDEO: El sábado Teatro Histórico en el Castillo: "Toma de Jimena por los cristianos de 1.456"

Información de la Asociación Tanit.
-
5 ANIVERSARIO DE LAS JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE JIMENA DE LA FRONTERA
27, 28 Y 29 de abril 2018

*** VÍDEO de la edición anterior "TOMA DE JIMENA POR LOS NAZARÍES DE 1.451"
-


En esta edición:

"TOMA DE JIMENA POR LOS CRISTIANOS DE 1.456"
28 de abril, 17,30 h, Castillo de Jimena


Sinopsis:

La definitiva toma cristiana se produce en el año 1456, en los primeros años de reinado de Enrique IV de Castilla. El mismo rey es partícipe. En ese momento su fama se difunde por toda Europa, como el único monarca que se decide en ese momento tomar las armas contra los musulmanes. Para Bueno Lozano, supone no sólo el acontecimiento más importante de la campaña, sino de todo el año, Jimena la había perdido su padre, Juan II de Castilla, reparando de este modo el fracaso paterno.

Para ello, D. Juan de Saavedra, avezado frontero, se acerca a la Corte del Rey para proponer que la fortaleza se puede ligeramente tomar. En la Corte se encuentra la joven y hermosa reina, Doña Juana de Avis, acompañada de sus bellas damas lusitanas, flor y nata de hermosura y sangre.

D. Jorge de Einghen, caballero de Suavia al servicio de Castilla, se encuentra preparado para combatir la esforzada defensa de la fortaleza nazarí de Xemina. D. Rodrigo de Manrique, Conde de Paredes y padre de Jorge Manrique, cuenta con el propósito de unir a sus hazañas la toma de este importante puesto granadino.

Mientras tanto, en la fortificación,el al-Qaid se lamenta en sus almenas ante los avances castellanos. Para los granadinos Xemina es un gran baluarte, tras más de siete siglos de ocupación musulmana, puerta desde los caminos del interior del reino al Estrecho de Gibraltar.

El al-Qaid inquieto, espera la visita de su buen amigo, el al-Wazir de Abu Zait. Nos encontraremos en una apasionante frontera, inmersa de relaciones constantes y fluidas, viva y real, dos mundos diferentes que se observan recíprocamente, plenos de influencias mutuas. En este lugar nos esperan las mujeres y hombres que se aman, los lazos más fuertes que viajan con el tiempo.

¡Ya las ninfas Hespérides esperan la visita de las sacerdotisas de Tanit! ¡Viajeros emprended el camino! Aguardar la apertura de las puertas del tiempo, llevamos el designio de impregnaros con pasión y humildad del conocimiento de nuestra historia.
----

No hay comentarios: