miércoles, 6 de agosto de 2014

Profesionales del diseño califican el plagio de Jonay Fernández de "deliberado"

El presidente de NNGG Jonay Fernández.
La revista digital de profesionales del diseño gráfico Gráffica, publica un artículo haciéndose eco de nuestras noticias y artículos sobre el plagio del cartel de la Feria de Agosto de Jimena 2014, realizado por el presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Jimena Jonay Fernández, hijo de la concejala de Festejos Olivia Sánchez.
--
CoCos: El cartel de la Feria de Agosto de Jimena de la Frontera es un plagio ‘deliberado’

Con el verano los CoCos son como los incendios. Aunque son algo que todos repudiamos, sabemos que tarde o temprano llegarán. Hoy nos hacemos eco del plagio del que se vanagloria el joven Jonay Fernández, hijo de la concejala de Fiestas de Jimena de la Frontera, representante de la secretaría de Acción Territorial en NNGG del PP en Cádiz y autor del cartel de la Feria de Agosto de la población. Un cartel que, independientemente de la estética –este artículo no busca juzgar ese punto–, ha incendiado las redes sociales por ser un plagio en toda regla.
-

Jonay Fernández no solo ha confirmado en su cuenta de Twitter que la autoría del cartel de la Feria de Agosto de Jimena de la Frontera, en Cádiz, es el resultado de un plagio; una copia mala, cutre y vulgar que además se apropia del trabajo ajeno –en este caso, se ha copiado de un cartel realizado por Inma M. Portugués para la Feria de Los Palacios en 2011, limitándose a cambiar la tipografía y la silueta en negativo de la población–. Lo más exasperante es que el joven Jonay está todo orgulloso de su trabajo llegando a afirmar el pasado 27 de agosto en su Twitter: «El cartel de la Feria de agosto es Trending Topic, con esta publicidad va a venir tanta gente que no vamos a caber en el pueblo jajaja».

Según publica la web buceite.com, la autora del cartel original es Inma M. Portugués quien dejó el siguiente comentario en el Facebook de Jimena de la Frontera: «Estoy interesada en saber cómo se ha producido el proceso de selección del cartel de fiestas de su pueblo, puesto que yo presenté un cartel idéntico hace años para las ferias de Los Palacios, del cual mi autoría es completa. Puedo demostrarlo porque poseo todos los archivos y además fue publicado en blogs». Un comentario que ya no se puede ver tras su retirada de Facebook.

Finalmente, tanto Jonay como el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera han tenido que ceder y retractarse públicamente con la autora del cartel original. Algo que ha costado sudor y una batería de mensajes en la red. Porque el primer mensaje que el autor del plagio lanzó en la red estaba cargado de soberbia y victimismo, con frases tipo: «Me he dado cuenta de que ser joven está mal visto hoy en día. Siempre habrá alguien que estará dispuesto a buscar el fallo en todo lo que haces…». Sobre este punto, habría que decirle a este joven que un pueblo, una ciudad o institución pública no necesita santos, ni héroes, ni salvadores del mundo… El refranero ya lo dice, zapatero a tus zapatos, es decir, que cada uno se dedique a su oficio y todo saldrá mejor.

En su escrito Jonay sigue justificando su acción: «Algunos me intentan “criminalizar” por haber ofrecido mi tiempo y trabajo en hacer un cartel para la feria de agosto, sin pedir nada a cambio, sin cobrar nada, solo para ayudar en lo que pueda y poderle ahorrar un duro al ayuntamiento de nuestro pueblo. Dinero que se podría invertir en muchas otras cosas que de verdad hacen falta y no en contratar a un diseñador para que haga un diseño exclusivo del cartel de la feria de agosto». Ante esas palabras, nosotros nos quedamos sin comentarios. El escrito al completo, lo puedes leer en buceite.com.

Aquí el problema de fondo es el de siempre: la falta de cultura y la carencia de todo pudor de la que hacen alarde los políticos que nos gobiernan con medidas populistas que tristemente muchos aceptan y aplauden. Y así nos va. Por un lado está la irresponsabilidad de la Concejalía de Fiestas y por otro está el atrevimiento insensato de un joven que busca hacerse hueco y ser ‘querido’ dentro del mundillo político. Pero una cosa son los deseos y otra la legalidad. Y lo que no sabe Jonay es que queriendo ahorrarle al pueblo un dinero ahora se ha incurrido en una ilegalidad manifiesta y esto le puede costar, le va a costar, al Ayuntamiento más dinero que el que se supone que se ha ahorrado. Lo que ha hecho el Sr. Jonay Fernández es una ilegalidad, como saltarse un semáforo o agredir a un ciudadano y por tanto está penado, con lo que tendrá que pagar por ello.
---
NOTICIAS RELACIONADAS:

- Jonay Fernández plagia el cartel de la Feria de Jimena 2014

- Jonay Fernández se disculpa con Inmaculada Martín, autora del original del cartel del Feria de Agosto de Jimena

- Izquierda Unida pide responsabilidades sobre el plagio del cartel de feria de Jimena por parte de un miembro del PP

- Y Jonay se ríe de sus gracias... y de pasada de todos los jimenatos

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No, si al final nos cuesta las perras. A. Beffa

Anónimo dijo...

"Jimena plagia el diseño de una palaciega para el cartel de su feria de Agosto". Este es el titular de uno de los periódicos digitales más importantes de Sevilla: SevillaActualidad.com. Para que después digan que no hemos hecho el ridículo y ha quedado manchado el nombre de nuestro pueblo. Y esto quién lo paga? Andrés Beffa.

Unknown dijo...

Esto ha estado muy mal pero ojo Beffa que el nombre de este chico está en algunos periodicos solamente, no como el tuyo que está en San Roque por el caso Gremio y Viñas-Collado por malversación de fondos públicos.

Anónimo dijo...

Bueno bueno Beffa, y Carracao saliendo huyendo a escondidas de la casa de Picardo en Gibraltar y pillado por Europasur como nos enteramos hace un año, ¿eso no es para que tengan vergüenza de algunos jimenatos?